Anuncio

Nuevo folleto detalla la construcción de ALMA

13 de Marzo de 2013

motivo de la inauguración del Atacama Large Millimeter/ submillimeter Array (ALMA), las organizaciones socias de ALMA han elaborado un folleto que explica la forma en que los científicos e ingenieros de Europa, Norteamérica y Asia del Este, en cooperación con la República de Chile, han colaborado en el proyecto astronómico terrestre de mayor envergadura existente en la actualidad.

Los desafíos que conllevan la planificación y construcción de una instalación científica como ALMA son enormes. Su remota ubicación y el ambiente extremo que prevalece en el llano de Chajnantor, ubicado a 5.000 metros de altura en los Andes chilenos, en el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama, presentan grandes exigencias tanto para las personas como para la tecnología.

Esta publicación describe la forma en que las organizaciones participantes han construido ALMA y entrega los detalles del aporte realizado por cada región al proyecto. Cada una de las contribuciones realizadas es vital para el éxito de ALMA, ya que un proyecto de estas características no hubiese sido posible con la participación de un solo país.

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. La construcción y las operaciones de ALMA a nombre de Europa se encuentran a cargo de ESO, a nombre de Norteamérica son responsabilidad del Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), y a nombre de Asia del Este corresponden al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Observatorio ALMA (Joint ALMA Observatory, JAO) es el responsable de la unificación del proyecto, por lo que está a cargo de la dirección general y la gestión de la construcción, así como de la puesta en marcha y las operaciones del observatorio.

Enlaces

Sobre el anuncio

Identificador:ann13024

Imágenes

The ALMA partnership brochure
The ALMA partnership brochure
solo en inglés