Anuncio

ESOcast 59: Chile Chill 4

Imágenes captadas por el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros

26 de Julio de 2013

Nuestro nuevo ESOcast, Chile Chill 4, explora la riqueza de impactantes imágenes astronómicas producidas durante un período de casi 30 años por el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, ubicado en el Observatorio La Silla en Chile.

Hasta este año, el telescopio fue operado por ESO, y puesto a disposición de toda su comunidad, así como de los usuarios de la Sociedad Max Planck (MPG, por sus siglas en inglés).  Sin embargo, en un futuro, ESO dejará de ofrecer el telescopio a sus miembros, a pesar de que la Sociedad Max Planck continuará empleándolo.

La historia de los inicios del telescopio resulta bastante interesante. Fue construido originalmente por el Instituto Max Planck de Astronomía (Heidelberg, Alemania) con la intención de ser ubicado en Namibia. Finalmente la estructura no fue emplazada en ese lugar, por lo que más tarde se ofreció a ESO bajo un acuerdo en el que la Organización instalaría el telescopio en el Observatorio La Silla en Chile y sería el responsable de su posterior operación. El telescopio fue puesto en funcionamiento en un tiempo récord, bajo la gestión de Massimo Tarenghi en 1983, y ha tenido una destacada trayectoria desde entonces. El MPG posee un 25% del tiempo de observación.

Al igual que con su instrumentación actual: la cámara WFI (Wide Field Imager o Cámara de gran campo), el espectrógrafo FEROS, y el sistema GROND (detector de explosiones de rayos gamma), el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros también albergó la primera cámara infrarroja de uso común proporcionada por ESO, el  sistema IRAC, instalada en 1988.

Hemos realizado nuestro propio tributo al destacado legado de este telescopio, recorriendo algunas de nuestras imágenes favoritas, tomadas durante su larga historia de servicio.

Para ver Chile Chill 4 (una revisión de las imágenes captadas por el Telescopio MPG/ESO de 2,2 metros) visite el enlace al ESOcast 59.

La serie de videos ESOcast ofrece las últimas novedades e investigaciones de ESO — el Observatorio Europeo Austral.

Suscríbete a nuestro podcast de video para estar al tanto de las últimas novedades de ESO: el ESOcast está disponible vía iTunes en HD y SD. También está disponible en  YouTube, Vimeo y puede descargarse en distintos formatos, incluyendo HD.

• Puedes ver y descargar el ESOcast 59
  • Todos nuestros podcasts de video se encuentran disponibles aquí
  • Subscríbete ahora a la serie en iTunes en HD o SD
  • Puedes vernos en  YouTube, Vimeo
  • Pincha en "Me gusta" en Facebook o síguenos en Twitter para estar informado.

ESOcast 59: Chile Chill 4 - Imágenes tomadas por el telescopio MPG/ESO de 2.2 metros