Anuncio

ESO continúa como el observatorio terrestre más productivo del mundo

14 de Marzo de 2014

Una encuesta del número de artículos científicos revisados por pares publicados en el año 2013, utilizando datos de los telescopios e instrumentos de ESO, ha demostrado que ESO sigue siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo. Los astrónomos utilizaron datos proveniente de observaciones realizadas en las instalaciones de ESO para producir 840 artículos científicos con revisión de pares, el año pasado. El número de artículos científicos publicados con datos de ESO, en 2013, resultó inclusive un poco mayor al número de artículos científicos con datos del Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA.

Casi un 70% de todos los artículos científicos atribuidos a ESO en 2013, hicieron uso de datos obtenidos con el Very Large Telescope (VLT) o las instalaciones del VLT Interferometer. Los instrumentos más productivos, en término de número de artículos científicos, siguen siendo el FORS2 y UVES. El X-shooter también mostró un marcado incremento en el número de publicaciones y ha totalizado casi 170 artículos científicos desde el 2010 al 2013.

Otras instalaciones del Observatorio La Silla - Paranal — incluyendo el telescopio de rastreo VISTA de Paranal, como también los telescopios e instrumentos en La Silla  — han experimentado un incremento en relación con el año anterior. HARPS sigue siendo el instrumento más productivo de La Silla. Las instalaciones emplazadas en el Observatorio La Silla proporcionaron datos para más de 270 artículos científicos, casi igualando el número de artículos científicos de los observatorios terrestres que le siguen en productividad.

El Atacama Pathfinder Experiment telescope (APEX), operado por ESO en el Llano de Chajnantor, ubicado en la Región de Atacama, en Chile  —una colaboración entre el Instituto Max-Planck para Radioastronomía (MPIfR, 50%), el Observatorio Espacial Onsala (OSO, 23%) y ESO (27%)— ha experimentado un leve incremento en las publicaciones ESO desde el año pasado.

Por su parte, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) celebró su inauguración oficial el 13 de marzo del 2013, marcando así su transición desde un proyecto en construcción a un observatorio plenamente operativo. Los artículos científicos con revisión de pares que utilizan datos de ESO proveniente de ALMA, se han más que duplicado desde el 2012, a medida que los resultados de la fase de Ciencia Inicial se han ido publicando[1].

Los métodos utilizados en la obtención de estas cifras varían según los diferentes observatorios, de manera que no siempre pueden ser comparados con exactitud. Sin embargo, ESO ha superado significativamente a otros observatorios terrestres por séptimo año consecutivo e, inclusive, aventaja ligeramente al Telescopio Espacial Hubble NASA/ESA, resultados que, claramente, consolidan la importante contribución que realiza ESO a la investigación astronómica. Estas estadísticas de publicaciones dan una idea de la magnitud del trabajo científico que se lleva a cabo con datos de los observatorios individuales, pero no abordan el impacto de esta ciencia.

Estas cifras se publican en el anuario Basic ESO Publication Statistics (Estadísticas Básicas de Publicaciones ESO), realizada por la ESO Library, (Biblioteca ESO), y son calculadas utilizando la Bibliografía de Telescopios ESO (telbib), una base de datos que contiene publicaciones con revisión de pares utilizando datos de ESO [2].  ESO hace grandes esfuerzos para identificar todos los artículos científicos con revisión de pares, que hayan utilizado datos de ESO y considera a telbib esencialmente completa.

También se encuentran disponibles gráficos interactivos de estadísticas seleccionadas en línea. Estos gráficos presentan el contenido completo de la base de datos telbib, con registros de publicaciones desde el año 1996 hasta la fecha. Pueden usarse para explorar el desarrollo de artículos científicos que han utilizado data proveniente de instrumentos ESO, el uso de data en archivos, como también el número promedio de autores y programas ESO por artículo científico.

[1] En el año 2013, un total de 65 artículos científicos utilizaron datos proveniente de ALMA, pero 25 de ellos no involucraron tiempo de observación Europeo, de modo que no se han incluido en las estadísticas. El mismo criterio se ha aplicado al contabilizar artículos científicos de otros telescopios.

[2] Las revistas científicas que son revisadas en forma rutinaria en búsqueda de palabras clave relacionadas con ESO son:  A&A, A&ARv, AJ, ApJ, ApJS, AN, ARA&A, EM&P, ExA, Icarus, MNRAS, Nature, NewA, NewAR, PASJ, PASP, P&SS y Science. Se agregan nuevos registros aproximadamente en las tres semanas posteriores a su publicación en el NASA ADS Abstract Service (Servicio de Resúmenes NASA ADS) con el correspondiente bibcode final.