ann14031-es — Anuncio

ESO incursiona en el territorio de la realidad aumentada con la nueva aplicación ALMA para Tablets y Smartphones

16 de Abril de 2014

Gracias a una nueva aplicación desarrollada en conjunto con la empresa polaca Bridge, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) aparecerá frente a sus ojos en 3D, a través de su tablet o Smartphone, mediante un archivo PDF, conocido como rastreador.

La aplicación puede utilizarse con fines recreativos, como asimismo como herramienta educativa, a fin de aprender más acerca de ALMA al visualizar el conjunto de 66 antenas con tan sólo tocar su pantalla. Al acercarse con la cámara a un grupo de antenas seleccionadas, podrá apreciar detalles en un modelo tri-dimensional.

Para bajar la aplicación de realidad aumentada de ALMA, sin costo, le rogamos visitar  Google Play y el iTunes AppStore. El documento rastreador se encuentra disponible también en formato PDF en las páginas web de ESO.

ALMA consiste en un conjunto de 66 antenas dispuestas sobre un área de 16 Kms., en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en el norte de Chile. Es el telescopio más poderoso que existe para observar el Universo frío. El conjunto ALMA fue inaugurado en marzo del 2013.

Bridge es una empresa dedicada al diseño y a la investigación tecnológica, que trabaja sobre la tecnología de la realidad aumentada.

Información Adicional

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), es una instalación  astronómica internacional, y una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental, en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por el Observatorio Europeo Austral (ESO), en América del Norte por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC); en Japón por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán. La construcción y operación de ALMA están dirigidas por ESO en representación de Europa, por el Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO) -gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI)- en representación de América del Norte; y por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) en representación de Asia Oriental. El Observatorio ALMA o Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

Enlaces

Contactos

Oana Sandu

Coordinadora para la Comunidad

Departamento de Educación y Difusión ESO

Tel: +49 89 320 069 65

Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14031

Imágenes

Screenshot of the ALMA Augmented Reality App
Screenshot of the ALMA Augmented Reality App
solo en inglés
Screenshot of the ALMA Augmented Reality App in action
Screenshot of the ALMA Augmented Reality App in action
solo en inglés
Screenshot of the ALMA Augmented Reality App in action
Screenshot of the ALMA Augmented Reality App in action
solo en inglés
PDF tracker for the ALMA Augmented Reality App in action
PDF tracker for the ALMA Augmented Reality App in action
solo en inglés