Anuncio

ESO y el Instituto de Astrofísica de Canarias firman acuerdo de colaboración para avances en materia de óptica adaptativa

5 de Mayo de 2014

Durante una visita del Director General de ESO, Tim de Zeeuw, al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), situado en La Laguna, Tenerife, España, se firmó un acuerdo entre ambas instituciones para la realización de experimentos, en el Observatorio del Teide, destinados al perfeccionamiento de la tecnología de vanguardia empleada en el campo de las estrellas guía láser que forman parte de la óptica adaptativa. Esta tecnología pronto se implementará en el Gran Telescopio Canarias (GTC) y constituirá un elemento esencial en el correcto funcionamiento del futuro European Extremely Large Telescope (E-ELT) de 39 metros que será construido por ESO en Chile.

Esta colaboración entre el IAC y ESO pretende optimizar algunas características de los sistemas de estrellas guía láser. Estos sistemas láser conforman algunas de la tecnologías utilizadas en los procedimientos de óptica adaptativa, compensando la turbulencia atmosférica que afecta a las observaciones realizadas desde tierra. Las estrellas guías artificiales se originan emitiendo un potente rayo láser al cielo (las que actúan como un punto de referencia artificial  a partir del cual la luz regresa a la Tierra), permitiendo generar imágenes de objetos astronómicos con la misma nitidez que se obtendría si el telescopio estuviese en el espacio.

Las lecciones aprendidas, así como la experiencia adquirida por el IAC y ESO durante más de diez años de trabajo en este campo, serán empleadas cuando esta tecnología se incorpore al sistema de óptica adaptativa y estrellas guía láser del GTC, así como a los futuros telescopios de ESO.

El proyecto, que tendrá una duración de 27 meses, se centrará inicialmente en determinar los parámetros más adecuados para el láser con el fin de reflejar el mayor flujo de luz desde estas estrellas guías, prestando especial atención a la influencia del campo geomagnético.

Información adicional

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación internacional ubicado en España compuesto por:

Contactos

Domenico Bonaccini Calia
ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6567
Correo electrónico: dbonacci@eso.org

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Teléfono celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann14034

Imágenes

ESO and Instituto de Astrofísica de Canarias sign agreement on adaptive optics collaboration
ESO and Instituto de Astrofísica de Canarias sign agreement on adaptive optics collaboration
solo en inglés
ESO Director General visits the Optical Ground Station at Teide Observatory (Tenerife)
ESO Director General visits the Optical Ground Station at Teide Observatory (Tenerife)
solo en inglés