Anuncio

España confirma su participación en el E-ELT

3 de Junio de 2014

El 3 de junio de 2014, durante la reunión número 131 del Consejo de ESO, la delegación española informó al consejo de que el Consejo de Ministros español ha aprobado la participación de España en el programa suplementario del E-ELT (European Extremely Large Telescope). El Consejo de ESO se congratuló por la declaración de la delegación española y aprobó unánimemente la participación de España en el programa del E-ELT. El Consejo de ESO y la Ejecutiva de ESO se felicitan por el hecho de que ahora todos los países miembros de ESO estén integrados en el programa del E-ELT.

España se unió a ESO en julio de 2006 y su calidad de miembro fue ratificada por el Parlamento español en febrero de 2007. Pueden encontrar más detalles sobre la amplia participación del país con ESO aquí. España será el decimocuarto Estado Miembro de ESO en formar parte del programa del E-ELT. La inversión total de este asciende a unos 38 millones de euros aproximadamente.

Se espera que el European Extremely Large Telescope genere grandes avances en la mayoría de las áreas más relevantes de la astronomía, incluyendo los planetas fuera del Sistema Solar, estudios de los primeros objetos del Universo, agujeros negros supermasivos, además de la naturaleza y distribución de la materia y energía oscuras.

La construcción de la carretera que conduce a la cima del cerro Armazones, lugar donde se emplazará el telescopio, se inició en marzo de 2014. El 19 de junio de 2014 se celebrará un evento con motivo de la tronadura de la cima de la montaña, lo cual servirá para crear una zona nivelada en la que se construirá el E-ELT.