ann16069-es — Anuncio

Nuevo socio del centro ESO Supernova: Evans & Sutherland

Compañía mundial de planetarios firma acuerdo para convertirse en importante socio

10 de Octubre de 2016

 

Evans & Sutherland (E&S) firmó un acuerdo de colaboración por un periodo de tres años con ESO para convertirse en un Constellation Partner o socio de la categoría Constelación del planetario y centro de visitantes ESO Supernova. Habiendo desarrollado avanzadas tecnologías infográficas por más de cuarenta años, E&S fue la primera empresa de computación gráfica del mundo, y ahora se especializa en un sistema para planetarios digitales líder a nivel mundial, Digistar.

Por medio de su colaboración con ESO, E&S proporcionará esta tecnología de vanguardia para ser empleada en el futuro centro ESO Supernova, y será el primero en recibir datos y noticias astronómicas diarias de manera directa provenientes de investigaciones llevadas a cabo en los observatorios de todo el mundo a través del proyecto Data2Dome. El Data2Dome, liderado por ESO con el apoyo de la Data and Visualization task force (unidad operativa de Visualización y Datos) perteneciente a la International Planetarium Society, está siendo desarrollado y perfeccionado gracias a un estrecho esfuerzo conjunto entre las dos organizaciones, con el fin de proporcionar a los planetarios de E&S en todo el mundo la información astronómica más actualizada.

El centro ESO Supernova abrirá sus puertas en la sede central de ESO en Garching, Múnich, en noviembre de 2017, y sus trabajos de construcción ya se encuentran próximos a concluir. No obstante, la colaboración entre ESO y E&S ya se encuentra en marcha, a medida que se alcanzan nuevos avances en el servicio de almacenamiento en nube de Digistar (la revolucionaria capacidad integrada de intercambio de información a través de la nube que conectará a los clientes de Digistar en todo el mundo).

Las empresas, institutos o particulares que deseen apoyar a ESO Supernova, y retribuir a la comunidad local mediante el apoyo a programas educativos destinados a alentar a los jóvenes a incursionar en profesiones en el área de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, pueden hacerlo a través de varios tipos de sociedades. El convertirse en socio trae consigo grados correspondientes de beneficios, que van desde la promoción del nombre y logo en nuestro centro, en productos impresos, durante los shows del planetario y más, hasta el uso privado de áreas del edificio. Aportes en especie y donaciones de particulares también son posibles. Tanto las contribuciones de socios como de los donantes nos ayudan a asegurar que el centro ESO Supernova pueda seguir siendo un recurso gratuito.

Información adicional

El planetario y centro de visitantes ESO Supernova

El planetario y centro de visitantes ESO Supernova es un centro astronómico de vanguardia destinado al público, además de una instalación educacional, que se encuentra ubicado en el sitio de la sede central de ESO en Garching bei München. El centro alberga el planetario con la cúpula inclinada de mayor tamaño en Alemania, Austria y Suiza, además de una exhibición interactiva, que muestra a ESO y al fascinante mundo de la astronomía, con el fin de inspirar a las generaciones venideras a apreciar y comprender el Universo que nos rodea. Todo el contenido está disponible en inglés y en alemán y la entrada es gratuita, pero requiere reserva previa. Para mayores detalles visite el sitio: supernova.eso.org

El planetario y centro de visitantes ESO Supernova es el resultado de una cooperación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO) y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS). La Fundación Klaus Tschira (KTS), fundación alemana, donó la infraestructura y ESO se encuentra a cargo del funcionamiento.

ESO Supernova se enorgullece de contar con el respaldo de: Evans & Sutherland y Energie-Wende-Garching.

KTS

La Fundación Klaus Tschira fue creada en 1995 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira (1940-2015). Es una de las mayores fundaciones sin fines de lucro financiada con fondos privados en Europa. La Fundación promueve el desarrollo de las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias computacionales, y pretende aumentar la valoración de estos campos. El compromiso de la fundación comienza en los jardines infantiles y continúa en las escuelas, universidades y centros de investigación. La fundación pretende alcanzar nuevos métodos de transferencia de conocimiento científico, y respalda tanto el desarrollo como la presentación inteligible de los resultados de las investigaciones. La Fundación Klaus Tschira donó el centro ESO Supernova y ESO se hará cargo de su funcionamiento.

HITS

El Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (HITS gGmbH) fue establecido en el año 2010 por el físico y cofundador de SAP Klaus Tschira  (1940-2015) y su fundación, la Fundación Klaus Tschira, como un instituto de investigación privado sin fines de lucro. El HITS lleva a cabo investigación básica en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y ciencias computacionales, centrándose en el procesamiento, estructuración y análisis de grandes volúmenes de datos. Los campos de investigación comprenden desde la biología molecular hasta la astrofísica. Los accionistas del HITS son la HITS Stiftung, una filial de la Fundación Klaus Tschira, la Universidad de Heidelberg y el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT). El HITS también coopera con otras universidades e institutos de investigación y con socios industriales. El financiamiento principal del HITS es proporcionado por la HITS Stiftung con fondos provenientes de la Fundación Klaus Tschira. Los principales organismos externos de financiación son el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF, por sus siglas en alemán), la Fundación Alemana de Investigación (DFG, por sus siglas en alemán), y la Unión Europea.

ESO

ESO es la organización astronómica intergubernamental más importante en Europa y el observatorio astronómico en tierra más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de 16 países: Austria, Bélgica, Brasil, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido, además de Chile como país anfitrión. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de potentes instalaciones para la observación astronómica desde la Tierra, permitiendo así a los astrónomos realizar importantes descubrimientos científicos. ESO también juega un papel fundamental a la hora de promover y organizar la cooperación para la investigación en el campo de la astronomía. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope (VLT), el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. El telescopio VISTA, que funciona en longitudes de onda infrarrojas, es el telescopio de rastreo más grande a nivel mundial y, por su parte, el VLT Survey Telescope (VST) es el telescopio de mayor tamaño diseñado para rastrear de manera exclusiva los cielos en luz visible. ESO es socio principal de ALMA, el proyecto astronómico de mayor envergadura en la actualidad. Y en el cerro Armazones, cercano a Paranal, ESO se encuentra construyendo el European Extremely Large Telescope, el E-ELT, de 39 metros de diámetro, el que se convertirá en "el ojo más grande del mundo para mirar el cielo".

Enlaces

Contactos

Tania Johnston
ESO Supernova Coordinator
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 061 30
Cell: +49 170 867 5293
Email: tjohnsto@eso.org

Oana Sandu
Community Coordinator & Communication Strategy Officer
ESO ePOD
Tel: +49 89 320 069 65
Email: osandu@partner.eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16069

Imágenes

Evans & Sutherland logo
Evans & Sutherland logo
solo en inglés