Imagen de la semana 2009

23 de Marzo de 2009

La Nebulosa Tarántula

La Nebulosa Tarántula, ubicada dentro de la Gran Nube de Magallanes (LMC) -una de las galaxias más cercanas a nosotros- es descrita por algunos como una visión terrorífica, sin embargo, vale la pena mirarla en detalle. También conocida como 30 Doradus o NGC 2070, la nebulosa debe su nombre al ordenamiento de sus áreas más brillantes que de algún modo se parecen a las patas de una tarántula. Tomar el nombre de una de las arañas más grandes de la Tierra es muy apropiado en vista de las proporciones gigantescas de esta nebulosa celestial ¡mide casi 1000 años-luz de extensión!

Su cercanía, la favorable inclinación de LMC y la ausencia de polvo interponiéndose hacen de esta nebulosa uno de los mejores laboratorios para entender mejor la formación de estrellas masivas. Esta espectacular nebulosa es energizada por una concentración excepcionalmente alta de estrellas masivas, a menudo llamadas súper cúmulos de estrellas. 

Esta fotografía está basada en información obtenida con el telescopio danés de 1,5 metros del Observatorio La Silla de ESO en Chile, a través de tres filtros (B: 80 s, V: 60 s, R: 50 s).


9 de Marzo de 2009

La Primera Luz para el Experimento de Puesta en Fase Activa: un paso hacia el E-ELT

El espejo principal de 42 metros del European Extremely Large Telescope (E-ELT) estará compuesto de 984 segmentos individuales, que deben estar alineados con increíble precisión. La posición de los espejos hexagonales individuales tiene que ser controlada con precisión nanométrica (1 nanómetro es una millonésima de milímetro). Esto sólo puede lograrse con la ayuda de nuevas tecnologías y en esta fotografía puede verse un componente prototipo para esta alineación de los espejos segmentados. El llamado Experimento de Puesta en Fase Activa logró su Primera Luz durante la noche del 6 de diciembre de 2008 en la estación focal para instrumentos temporales de Melipal, uno de las Unidades de Telescopios de 8,2 metros del Very Large Telescope de ESO en Paranal. Realizado en colaboración con varios socios europeos, el actual espejo está compuesto por 61 segmentos hexagonales.

Desplácese por el experimento en esta animación en Quicktime.


2 de Marzo de 2009

La Galaxia Sombrero

Una de las más famosas galaxias espirales es Messier 104, ampliamente conocida como el “Sombrero” debido a su particular forma de sombrero mexicano. Está ubicada hacia la constelación de Virgo, a una distancia de unos 30 millones de años-luz y es el objeto número 104 en el famoso catálogo de objetos del cielo profundo del astrónomo francés Charles Messier (1730 – 1817).

Esta galaxia luminosa y masiva tiene una masa total de unos 800 mil millones de soles, y es notable por su bulbo nuclear, compuesta principalmente por estrellas maduras, y su disco –que se aprecia casi de canto- compuesto por estrellas, gas y polvo. La complejidad de este polvo es evidente justo al frente del brillante núcleo, pero también lo es en los oscuros senderos absorbentes a través del disco. Se puede apreciar un gran número de objetos pequeños y difusos como un enjambre en el halo de Messier 104. La mayoría de ellos son cúmulos globulares, similares a los encontrados en nuestra propia Vía Láctea, pero Messier 104 tiene una cantidad mucho mayor. Esta galaxia también parece albergar un agujero negro súper masivo de alrededor de mil millones de masas solares, uno de los agujeros negros más masivos medidos en una galaxia cercana, y 250 veces más grande que el agujero negro en la Vía Láctea. A pesar de tener un agujero negro tan masivo en su centro, la galaxia es bastante tranquila, lo que estaría implicando que el agujero negro está en una dieta muy rigurosa.

Esta fotografía está basada en información obtenida con el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, a través de tres filtros (B: 120 s, V: 100 s, R: 100 s).


23 de Febrero de 2009

Noche Estrellada en Paranal

Escena nocturna en el Cerro Paranal a 2.600 metros de altura, emplazamiento del conjunto de telescopios Very Large Telescope (VLT) de ESO. En esta exposición de 45 minutos tomada en una noche oscura y despejada tan típica de uno de los mejores sitios de observación astronómica del mundo, las estrellas dejan huellas en su danza alrededor del Polo Sur Celeste (izquierda). Las cuatro Unidades de Telescopios de 8,2 metros fueron fotografiadas con una larga exposición durante una sesión de observación, lo que da como resultado un notorio movimiento de las cúpulas a medida que los telescopios se mueven para observar diferentes objetos del cielo. Abajo a la izquierda, se ve claramente la huella dejada por la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélites de la Vía Láctea. Las huellas dejadas por la Vía Láctea y por las muy brillantes estrellas que forman la Cruz del Sur son visibles sobre Yepun, la Unidad de Telescopio 4, en primer plano. Debajo de la Gran Nube de Magallanes se aprecia uno de los cuatro Telescopios Auxiliares de 1,8 metros que se usa para el Interferómetro del Very Large Telescope, muy disminuido al lado de las enormes Unidades de Telescopios que lo acompañan. La fotografía fue tomada en marzo de 2008. 


16 de Febrero de 2009

Mariposa Cósmica

La Nebulosa Insecto, NGC 6302, es una de las nebulosas planetarias más brillantes y extremas conocidas. Está ubicada a unos 4.000 años-luz de distancia hacia la constelación de Escorpión. La nebulosa es el canto final de una moribunda estrella de tipo solar ubicada en su centro. A unos 250.000 grados Celsius, la estrella misma nunca ha sido observada puesto que está rodeada por un denso disco de gas y polvo, opaco a la luz visible. Este denso disco puede ser el origen de la estructura con forma de reloj de arena de la nebulosa.

La imagen a color que bellamente pone de relieve la compleja estructura de la nebulosa, es una composición de tres exposiciones a través de filtros azul, verde y rojo. Fue realizada empleando el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile.


9 de Febrero de 2009

Bello Cielo sobre Paranal

Esta fotografía tomada muy temprano en la mañana muestra con gran claridad el asombroso cielo sobre Paranal, el emplazamiento del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Chile. El maravilloso paisaje de la Vía Láctea pende en toda su gloria sobre tres de los cuatro Telescopios Auxiliares (ATs) del VLT de 1,8 metros. Estos observan simultáneamente, empleando interferometría, para obtener una visión tan aguda como si usaran un telescopio con un diámetro equivalente a la mayor distancia entre los telescopios, en este caso 48 metros. Debido a que las Unidades de Telescopios más grandes del VLT, de 8,2 metros, habitualmente se usan separadas, los cuatro ATs han sido añadidos al sistema para hacer un completo uso del laboratorio interferométrico. Mirando al Este, la notable fotografía muestra las constelaciones Ophiuchus (“sostenedor de serpientes”), Sagittarius (“arquero”), Scorpius (“escorpión”) y Triangulum Australe (“triángulo del sur”). El centro de la Vía Láctea está justo debajo del centro de la fotografía.


2 de Febrero de 2009

Ballet de Galaxias Interactuando

El par de galaxias NGC 1531/2, ocupadas a un apasionado vals, está ubicado a unos 70 millones de años-luz de distancia hacia la constelación austral de Eridanus (“el Río”). La deformada galaxia espiral en primer plano, NGC 1532, envuelta en senderos de polvo, está tan cerca de su compañera -la galaxia del fondo con un centro brillante justo encima del centro de NGC 1532- que resulta distorsionada: uno de sus brazos espirales está deformado y unos penachos de polvo y gas son visibles sobre su disco. La danza cósmica conduce a otro efecto espectacular: una generación completamente nueva de estrellas masivas nació en NGC 1532 debido a la interacción. Se aprecian como objetos morados en los brazos espirales. 

Esta especial fotografía fue obtenida usando el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile. Está basada en información obtenida a través de tres filtros diferentes: B, V y R. El campo visual es 12 x 12 arcominutos. 


26 de Enero de 2009

Limpiando el Espejo del VLT

El espejo principal de Antu, de 8,2 metros de diámetro, la primera Unidad de Telescopio del Very Large Telescope de ESO, se está limpiando con nieve de dióxido de carbono. A pesar de que el recinto del telescopio se mantiene extremadamente limpio, los espejos están expuestos a los elementos durante las observaciones. Consecuentemente, el polvo del desierto se acumula lentamente sobre la superficie del espejo haciéndolo menos reflectante a través del tiempo. La superficie del espejo es tan delicada que los detergentes normales que se usan para espejos caseros no son apropiados para telescopios. Los observatorios han desarrollado otros métodos, tales como este, usando nieve de dióxido de carbono. Los pequeños copos de CO2 en el chorro blanco tienen una temperatura de casi menos 80 grados Celsius; cuando caen sobre el espejo, que está a temperatura ambiente, producen minúsculas ‘explosiones’ que despegan los granos de polvo de la superficie. El polvo luego sale flotando, dejando el espejo limpio. Sin embargo, el proceso es muy delicado: si Alain Gilliotte, el óptico que realiza la limpieza, dejara que el dispositivo del CO2 toque el espejo, la frágil capa de aluminio reflectante quedaría rayada. Además, cabello o hilachas de tela deben mantenerse alejados del espejo, razón por la cual el óptico usa un traje blanco hecho de un plástico especial.


12 de Enero de 2009

El Cúmulo Trapecio

La Nebulosa Orión posiblemente sea la más fina de todas las nebulosas dentro de la Vía Láctea visible desde el Hemisferio Norte. Con un depósito gaseoso de 10.000 soles, e iluminado por un cúmulo de jóvenes estrellas calientes, las nubes de Messier 42 -como también se le llama- brillan con fantásticos colores y formas, dándonos una vista aérea de una de las mayores zonas de formación estelar formadores de estrellas en nuestra parte de la Vía Láctea. Messier 42 es un complejo de gas incandescente, principalmente hidrógeno pero también helio, carbono, nitrógeno y oxígeno en cantidades decrecientes, ubicado a 1.500 años-luz de distancia. En su mero centro encontramos a Trapezium, un grupo de cuatro estrellas muy calientes que iluminan la nebulosa. Son las más brillantes de un extenso cúmulo de varios miles de estrellas jóvenes, muchas de las cuales están ocultas dentro del gas y polvo opacos. Sorprendentemente, mientras la Nebulosa Orión es fácil de identificar a simple vista, aparentemente no hay ningún registro escrito de su existencia anterior al siglo XVII. Esta fotografía está basada en información obtenida con el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, a través de tres filtros (B: 60 s, V: 30 s, R: 21 s). En el rincón superior derecho está el Este y el Norte, abajo a la derecha.


« Anterior 1 | 2 | 3  
Mostrando 41 hasta 49 de 49
Bookmark and Share

Ver también