Las Antenas ALMA llegan a dos dígitos en Chajnantor

¡El número de antenas del Gran Conjunto Atacama de Antenas Milimétricas / submilimétricas (ALMA por su sigla en inglés) en el llano de Chajnantor, ha alcanzado los dos dígitos! El 4 de Marzo de 2011, empleando uno de los vehículos de transporte ALMA, se subió la décima antena desde la Instalación de Operaciones de Soporte, a una altura de 2900 metros, hacia la Locación de Operaciones del Conjunto a 5000 metros, arriba en los Andes chilenos.

ALMA es un telescopio diseñado para observar luz de longitud de onda milimétrica y submilimétrica con un conjunto de discos de antenas. Empleando una técnica llamada interferometría, ALMA actúa como un único telescopio gigante tan grande como el conjunto completo de antenas. Gracias a los vehículos de transporte, las antenas pueden ordenarse en distintas configuraciones, en que la máxima separación entre ellas varía desde 150 metros hasta 16 kilómetros.

El punto de vista distante de esta fotografía es necesario para que uno pueda ver las diez antenas en una toma única. Nueve de ellas, incluyendo el último agregado, están acumuladas a la izquierda de esta fotografía, pero la décima está a unos 600 metros de distancia a la derecha. ALMA está actualmente en una fase de examen, y esta solitaria antena permite a los astrónomos e ingenieros probar el desempeño del sistema con una línea basal más larga – la separación entre un par de antenas. Cuando la construcción de ALMA esté terminada en 2013, habrá un total de 66 antenas en el conjunto.

El excepcional cielo nuboso visto en la fotografía se debe al Invierno Altiplánico, en que la corriente se revierte y trae aire húmedo desde el este a esta locación habitualmente muy árida.

El proyecto ALMA es una colaboración de Europa, Norteamérica y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. ESO es el socio europeo en ALMA.

Enlaces

Crédito:

ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), J. Guarda (ALMA)

Sobre la imagen

Identificador:potw1111a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:14 de Marzo de 2011 a las 10:00
Tamaño:5184 x 3456 px

Sobre el objeto

Nombre:Chajnantor
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory

Formatos de imagen

JPEG grande
5,7 MB

Zoom