Elija su idioma:

Luna Roja Ascendiendo

Profundo en el corazón del desierto de Atacama, hogar del Observatorio Paranal, el Sol se está poniendo al comienzo de otra noche clara. Esta encantadora fotografía, tomada por el Embajador Fotográfico de ESO Gianluca Lombardi, muestra uno de los Telescopios Auxiliares (ATs) que pertenecen al Very Large Telescope (VLT) de ESO ubicado llamativamente contra un vívido cielo rosado y azul. La Luna llena, que se ve suspendida sobre el horizonte, tiene un claro tono rojizo, un fenómeno causado por la dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra.

Cuando la Luna está cerca del horizonte, la luz que vemos de ella debe viajar a través de un mayor grosor de la atmósfera, de modo que aumentan los efectos de dispersión. Como la luz roja es más resiliente a la dispersión que la verde o la azul, nuestra visión de la Luna se ve enrojecida. Ocurre que el efecto enrojecedor es algo menos pronunciado en lugares como Paranal, ya que el aire despejado contiene menos partículas que causan dispersión. Además de esto, la ubicación aislada de Paranal, lejos de la civilización y, por lo tanto, de fuentes de polución lumínica, la convierte en un lugar perfecto para la astronomía desde la Tierra.

Los Telescopios Auxiliares de 1,8 metros son integrales al Interferómetro VLT (VLTI). Mientras que las Unidades de Telescopio a menudo son ocupadas en actividades independientes, los ATs dedican todo su tiempo al interferómetro. Una ventaja de esto es que los ATs pueden ser usados para observaciones de monitoreo regulares, de largo plazo, que permiten hacer mediciones excepcionalmente precisas de la posición de objetos; esto es conocido como modo de Astrometría de Ángulo Reducido del VLTI. Los telescopios ATs son móviles y capaces de reubicarse entre 30 posiciones de observación distintas. Al utilizar de este modo toda la plataforma de Paranal, se posibilita una separación de 202 metros entre los ATs – la línea basal más larga del VLTI.

Enlaces

Crédito:

ESO/G. Lombardi (glphoto.it)

Bookmark and Share

Sobre la imagen

Identificador:potw1137a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:12 de Septiembre de 2011 a las 10:00
Tamaño:3871 x 2578 px

Sobre el objeto

Nombre:Very Large Telescope
Tipo:• Unspecified : Technology : Observatory : Telescope
• X - Paranal

Image Formats

JPEG grande
2,5 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
223,1 KB
1280x1024
373,1 KB
1600x1200
548,8 KB
1920x1200
602,5 KB
2048x1536
897,1 KB

Ver también