El NTT girando como un trompo

En esta dinámica imagen podemos ver el telescopio New Technology Telescope (NTT), situado en el Observatorio La Silla de ESO, en Chile. La distintiva cúpula del telescopio, con su peculiar forma, está borrosa debido a la imagen en movimiento, mientras el telescopio rota para apuntar hacia el objeto que desea observar. La foto fue tomada con una exposición de 30 segundos.

Una de las primeras cosas que llaman la atención en esta imagen es que el exterior del edificio del telescopio tiene una forma con un ángulo peculiar, al contrario que la mayoría, que son diseños de cúpulas circulares. Las características de su diseño han sido copiadas en muchas ocasiones, por ejemplo por el Very Large Telescope de ESO, pero el NTT fue pionero cuando el telescopio se inauguró en 1989.

Su revolucionario diseño tiene como objetivo alcanzar una calidad de imagen óptima, por ejemplo, con una ventilación cuidadosamente controlada, lo cual optimiza la circulación del aire a través del NTT, minimizando las alteraciones causadas por las turbulencias del aire en el interior. En la imagen borrosa podemos distinguir una de las partes clave de este sistema, los grandes persianas.

Otra característica avanzada para la época en que se construyó fue el espejo del NTT. Su tamaño, 3,58 metros de diámetro, no hacía de él un espejo especialmente grande, pero su diseño fue muy innovador. El espejo es flexible, y puede ajustarse en tiempo real para mantener una forma perfecta en todo momento, ya que no hacerlo puede alterar la calidad de imagen. ESO y el NTT fueron pioneros en la utilización de esta tecnología, llamada óptica activa, y actualmente se utiliza de manera habitual en los telescopios modernos.

El NTT cuenta con dos instrumentos que los astrónomos utilizan para llevar a cabio sus observaciones: SOFI (nombre corto para Son of ISAAC, un instrumento del VLT), una cámara visible y espectrógrafo infrarrojo, y EFOSC2, un espectrógrafo y cámara diseñado para detectar objetos débiles.

El Observatorio La Silla se encuentra en la parte sur del desierto de Atacama, 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile, a una altitud de 2.400 metros. 

La imagen fue realizada por Malte Tewes, astrónomo de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, Suiza.

Malte envió esta fotografía al grupo de Flickr Your ESO Pictures. El grupo de Flickr se revisa regularmente y se seleccionan las mejores fotos para protagonizar nuestra conocida sección de la Imagen de la Semana o para exponerlas en nuestra galería.

Enlaces

Crédito:

ESO/M. Tewes

Sobre la imagen

Identificador:potw1329a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:22 de Julio de 2013 a las 10:00
Tamaño:1581 x 1581 px

Sobre el objeto

Nombre:La Silla, New Technology Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Telescope

Formatos de imagen

JPEG grande
574,1 KB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
256,6 KB
1280x1024
377,7 KB
1600x1200
493,2 KB
1920x1200
524,7 KB
2048x1536
685,6 KB