La mirada del astrónomo

De un paso, salga de la sala de control del VLT (Very Large Telescope) por la noche y un asombroso espectáculo le dará la bienvenida: miles de estrellas cubriendo el cielo y la Vía Láctea cruzándose de un horizonte al otro.

En esta imagen, pueden verse los trazos oscuros de la Vía Láctea, densas nubes de polvo y gas que bloquean la luz de las estrellas del fondo. Los diferentes colores de las estrellas visibles circundantes son el resultado de sus diferentes edades y temperaturas — las estrellas jóvenes y calientes son blanco-azuladas, mientras que la generación más vieja, más fría, aparece más anaranjada o roja.

Para los astrónomos, una vista como esta significa que hay buenos datos en camino gracias a la ausencia de contaminación lumínica producida por la luz de la Luna. Con el fin de ayudar a mantener el cielo tan oscuro como sea posible, se apagan las luces de las habitaciones del interior del edificio de control que no estén en uso y se ponen estores en las ventanas. Para ver, los astrónomos que salen al exterior se ayudan solo con linternas, preferiblemente con un filtro rojo para preservar su visión nocturna — importante si quieres contemplar las maravillas del cielo sin la ayuda de un telescopio.

En esta imagen, la oficina está justo al lado de la sala de control del VLT, y el extraño objeto que se ve a través de la ventana es parte del edificio de control que se encuentra en una pequeña plataforma situada debajo de la plataforma de observación principal, en la cima de la montaña Paranal.

Esta imagen fue tomada por Yuri Beletsky, fotógrafo embajador de ESO y miembro de la expedición de ultra alta definición (Ultra High Definition Expedition).

 

Crédito:

ESO/Y. Beletsky (LCO)

Sobre la imagen

Identificador:potw1506a
Idioma:es
Tipo:Fotográfico
Fecha de publicación:9 de Febrero de 2015 a las 10:00
Tamaño:5131 x 3421 px

Sobre el objeto

Nombre:Paranal, Very Large Telescope
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory : Facility

Formatos de imagen

JPEG grande
4,5 MB

Zoom


Fondo de pantalla

1024x768
206,6 KB
1280x1024
338,5 KB
1600x1200
498,2 KB
1920x1200
608,1 KB
2048x1536
842,5 KB