Notas de prensa 2009

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso0930es — Foto noticia
Trifida, un Gusto Triple
26 de Agosto de 2009: ESO publicó hoy una nueva imagen de la Nebulosa Trifida que muestra por qué es una firme favorita de los astrónomos, tanto profesionales como aficionados. Esta fábrica de estrellas masivas se llama así por las oscuras franjas de polvo que dividen en tres su brillante corazón, y es una rara combinación de tres tipos de nebulosas, revelando el furor de las estrellas recién formadas y presagiando más nacimientos estelares.
eso0929es — Foto noticia
Una Mirada a las Infernales Cunas de Soles y Sistemas Solares
19 de Agosto de 2009: Imágenes dadas a conocer hoy por ESO penetran en el corazón de una nube cósmica, llamada RCW 38, atestada de estrellas y sistemas solares en pleno nacimiento. Allí, jóvenes y titánicas estrellas bombardean con vientos poderosos y gran cantidad de luz a estos soles y planetas que acaban de surgir, ayudadas en su devastadora tarea por estrellas masivas de corta vida que explotan como supernovas. En algunos casos, este ataque energético hace que se desvanezca la materia que, eventualmente, podría formar nuevos sistemas solares. Algunos científicos piensan que nuestro propio Sistema Solar emergió de un entorno tan espectacular como éste.
eso0928es — Foto noticia
DOBLE MOTOR PARA UNA NUEVA NEBULOSA
5 de Agosto de 2009: ESO, el Observatorio Europeo Austral, dio a conocer una nueva y asombrosa fotografía de un campo de estrellas ubicado hacia la constelación de Carina (la Quilla). Esta llamativa imagen muestra una ardiente ráfaga de estrellas de todos los colores y brillos, algunas de las cuales se ven contra un fondo de nubes de gas y polvo. Los estudios se han centrado en una inusual estrella ubicada en el centro, llamada HD 87643, y se han realizado con varios telescopios de ESO, incluyendo el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI). Esta estrella está rodeada por una compleja y extendida nebulosa, generada por violentas expulsiones previas, lo que no ha impedido mostrar que el astro tiene un acompañante. Las interacciones en este sistema doble, rodeado por un disco de polvo, pueden constituir el motor que alimenta a la notable nebulosa.
eso0927es — Comunicado científico
NÍTIDAS VISTAS DE BETELGEUSE REVELAN CÓMO PIERDEN MASA LAS ESTRELLAS SUPERGIGANTES
29 de Julio de 2009: Empleando diferentes técnicas de vanguardia con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, dos equipos independientes de astrónomos obtuvieron las imágenes más nítidas jamás logradas de la estrella supergigante Betelgeuse. Éstas muestran que la estrella tiene un amplio penacho de gas casi tan grande como nuestro Sistema Solar y una gigantesca burbuja hirviendo en su superficie. Estos descubrimientos ofrecen importantes pistas que ayudan a explicar cómo estos titanes se despojan de material a una tremenda velocidad.
eso0926es — Foto noticia
UN ÁGUILA DE PROPORCIONES CÓSMICAS
16 de Julio de 2009: ESO ha publicado hoy una nueva e impresionante imagen del cielo alrededor de la Nebulosa del Águila, una maternidad estelar donde cúmulos enteros se forjan en el interior de monstruosas columnas de gas y polvo.
eso0925es — Foto noticia
NUEVO RETRATO DE LAS BRILLANTES ACUARELAS DE LA NEBULOSA OMEGA
7 de Julio de 2009: La Nebulosa Omega, una zona de formación estelar donde estrellas jóvenes iluminan y esculpen una amplia fantasía pastel de polvo y gas, es revelada en toda su gloria por una nueva fotografía de ESO.
eso0924es — Foto noticia
ASTRÓNOMOS CUENTAN CON UNA NUEVA GUÍA A LA GALAXIA: REVELAN EL MAYOR MAPA DEL POLVO FRÍO
1 de Julio de 2009: Astrónomos han develado un nuevo atlas sin precedentes de las zonas interiores de la Vía Láctea, nuestra galaxia madre, salpicado con miles de densos nudos de frío polvo cósmico no descubiertos previamente – las potenciales zonas de nacimiento de estrellas nuevas. Este estudio fue hecho usando observaciones del telescopio APEX en Chile, este estudio es el mayor mapa de polvo frío hasta la fecha, y resultará un mapa invaluable para observaciones que se harán con el futuro telescopio ALMA como asimismo el recientemente lanzado telescopio espacial Herschel ESA.
eso0923-es — Comunicado científico
ACELERADORES DE PARTÍCULAS DE LA VÍA LÁCTEA SORPRENDIDOS EN ACCIÓN
25 de Junio de 2009: Gracias a un "estudio balístico" único, que combinó información del Very Large Telescope de ESO y del Observatorio Chandra de rayos-X de NASA, astrónomos resolvieron un antiguo misterio acerca de los aceleradores de partículas de la Vía Láctea. En un artículo publicado en Science Express revelan que los rayos cósmicos de nuestra galaxia son acelerados con gran eficiencia en los residuos de estrellas que han hecho explosión.
eso0922-es — Comunicado institucional
LA CÁMARA ASTRONÓMICA MÁS RÁPIDA Y SENSIBLE DEL MUNDO
18 de Junio de 2009: La próxima generación de instrumentos para telescopios terrestres dio un salto adelante con el desarrollo de una nueva cámara ultra rápida, que puede tomar 1.500 fotografías por segundo de gran precisión incluso cuando observa objetos extremadamente tenues. Las primeras fotografías de 240x240 pixeles este tipo de cámara más rápida del mundo se obtuvieron a través de la colaboración entre ESO y tres laboratorios franceses del French Centre National de la Recherche Scientifique/Institut National des Sciences de l’Univers (CNRS/INSU). Cámaras como ésta son componentes claves de la próxima generación de instrumentos de óptica adaptativa de la emblemática instalación astronómica terrestre de Europa, el Very Large Telescope (VLT) de ESO.
eso0921-es — Comunicado científico
UNA FAMILIA ESTELAR SORPRENDENTEMENTE NORMAL EN UN BARRIO DENSO Y VIOLENTO
4 de Junio de 2009: Empleando el Very Large Telescope de ESO, astrónomos obtuvieron una de las vistas más nítidas jamás logradas del cúmulo Arches, un extraordinario cúmulo denso de estrellas jóvenes cerca del supermasivo agujero negro existente en el corazón de la Vía Láctea. A pesar de las condiciones extremas, los astrónomos se sorprendieron de encontrar la misma proporción de estrellas jóvenes de baja -y alta- masa en el cúmulo, tal como ocurre en sitios más tranquilos de nuestra Vía Láctea.
eso0920-es — Comunicado institucional
EL MÁS EFICIENTE ESPECTRÓGRAFO REGISTRARÁ LOS CIELOS AUSTRALES
25 de Mayo de 2009: El Very Large Telescope de ESO, la emblemática instalación europea para astronomía basada en tierra, ha sido equipado con el primero de sus instrumentos de segunda generación: el X-shooter. Éste puede registrar el espectro completo de un objeto celeste en una sola toma –desde ultravioleta hasta infrarrojo cercano– con alta sensibilidad. Este especial nuevo instrumento será particularmente útil para el estudio de objetos distantes en explosión llamados explosiones de rayos gama.
eso0919-es — Comunicado científico
LA GALAXIA GIGANTE MESSIER 87 FUE FINALMENTE MEDIDA
20 de Mayo de 2009: Empleando el Very Large Telescope de ESO, astrónomos han logrado medir el tamaño de la galaxia gigante Messier 87 y se sorprendieron al descubrir que sus partes externas han sido arrancadas por efectos aún desconocidos. La galaxia también parece estar en una ruta de colisión con otra galaxia gigante en este cúmulo muy dinámico.
eso0918-es — Comunicado institucional
PRIMERAS DOS ANTENAS DE ALMA CONECTADAS CON ÉXITO
6 de Mayo de 2009: Científicos e ingenieros que trabajan en el mayor proyecto astronómico del mundo, ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), lograron un nuevo hito: la exitosa integración de dos antenas astronómicas, sincronizadas con una precisión de un millónesimo de millónesimo de segundo, para observar el planeta Marte. ALMA está en construcción por un consorcio internacional en el norte de Chile.
eso0917-es — Comunicado científico
DESCUBREN EL OBJETO MÁS DISTANTE EN EL UNIVERSO
28 de Abril de 2009: El Very Large Telescope de ESO ha mostrado que un suave estallido de rayos gama detectado el jueves pasado es la firma de la explosión del objeto más temprano y distante conocido en el Universo. La explosión aparentemente ocurrió hace más de 13 mil millones de años, sólo unos 600 millones de años después del Big Bang.
eso0916-es — Comunicado científico
EL VIENTO SOLAR BRONCEA A LOS ASTEROIDES JÓVENES
22 de Abril de 2009: Un nuevo estudio publicado en Nature esta semana revela que las superficies de los asteroides envejecen y enrojecen mucho más rápido de lo que se pensaba, es decir, en menos de un millón de años, lo que equivale al parpadeo de un ojo para un asteroide. Este estudio finalmente confirmó que el viento solar es la causa más probable del rápido desgaste espacial en asteroides. Este fundamental resultado ayudará a los astrónomos a relacionar la apariencia de un asteroide a su historia real e identificar cualquier efecto secundario de un impacto catastrófico con otro asteroide.
eso0915-es — Comunicado científico
EL EXOPLANETA MÁS LIVIANO HA SIDO DESCUBIERTO
21 de Abril de 2009: El conocido investigador de exoplanetas Michel Mayor, anunció hoy el descubrimiento del exoplaneta más liviano encontrado hasta ahora. El planeta, “e”, en el famoso sistema Gliese 581, tiene sólo el doble de la masa de nuestra Tierra. El equipo también refinó la órbita del planeta Gliese 581 d, previamente descubierto en 2007, ubicándolo dentro de la zona habitable, donde podrían existir océanos de agua líquida. Estos sorprendentes descubrimientos son el resultado de más de cuatro años de observaciones empleando al más exitoso buscador de exoplanetas de poca masa del mundo, el espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO en La Silla, Chile.
eso0914-es — Foto noticia
DOS GALAXIAS PARA UN EVENTO ÚNICO
4 de Abril de 2009: Para celebrar las “100 Horas de Astronomía”, ESO está divulgando dos asombrosas fotografías de galaxias fuera de lo común, ambas pertenecientes al grupo de galaxias Sculptor. Las fotografías, obtenidas en dos de los observatorios de ESO en Chile: La Silla y Paranal, ilustran la belleza de la astronomía.
eso0913-es — Comunicado institucional
ESO CORRERÁ EN LA MARATÓN ASTRONÓMICA MUNDIAL “100 HORAS DE LA ASTRONOMÍA”
30 de Marzo de 2009: El Observatorio Europeo Austral (ESO) participará activamente en el mayor evento de divulgación científica jamás organizado a nivel mundial. Entre el 2 y el 5 de abril, se esperan más de 1.500 actividades en 130 países, incluido Chile: habrá conexiones en línea en tiempo real a observatorios de todo el mundo, exhibiciones de fotografías, charlas y muestras interactivas para mantener vivo el interés del público en la astronomía y conmemorar los 400 años desde que Galileo Galilei mirara por primera vez a los cielos con un telescopio.
eso0912-es — Comunicado institucional
EL PRIMER OBSERVATORIO DE ESO CELEBRA SUS 40 AÑOS
24 de Marzo de 2009: El Observatorio La Silla de ESO, que está celebrando sus 40 años de existencia, llegó a ser el más grande de su época. Llevó a Europa a la delantera de la investigación astronómica y aún es uno de los observatorios científicamente más productivos de la astronomía desde la Tierra.
eso0911-es — Foto noticia
UN CURIOSO PAR DE GALAXIAS
16 de Marzo de 2009: El Very Large Telescope de ESO tomó la mejor fotografía existente de un dúo extraño y caótico de galaxias entrelazadas. Las imágenes también contienen algunas sorpresas: intrusos lejanos y cercanos.