Nota de prensa

OBSERVATORIO PARANAL ROMPIÓ BARRERA DE LAS MIL PUBLICACIONES

27 de Abril de 2005

El Very Large Telescope (VLT) en cerro Paranal, al sur de Antofagasta, superó la ambiciosa meta de 1.000 publicaciones científicas en tan sólo seis años de funcionamiento.

El Observatorio Paranal de la ESO acaba de romper la barrera de las 1.000 publicaciones en revistas científicas de alto nivel, con datos obtenidos de sus cuatro telescopios gigantes que conforman el observatorio óptico e infrarrojo más poderoso y avanzado del mundo.

"Este extraordinario hito, alcanzado en tan solo seis años de operaciones, es otra clara evidencia de las capacidades únicas del Very Large Telescope, un verdadero estandarte de la investigación que continuamente abre nuevo horizontes en astrofísica”, dijo Catherine Cesarsky, Directora General de ESO.

El número de publicaciones científicas es un claro indicador del éxito de un observatorio. Cruzar la barrera de los 1.000 artículos demuestra el excelente prestigio que poseen el VLT y sus instrumentos dentro de los astrónomos.

Según Alvio Renzini, científico del VLT, "es fascinante ver cómo la comunidad astronómica ha sacado el máximo de provecho de las capacidades que ofrece Paranal. Los astrónomos están explotando al máximo la flexibilidad del VLT, que con cuatro telescopios y diez instrumentos permanentes ofrecen una variedad de oportunidades de observación que ningún otro observatorio en el mundo puede igualar. Esto explica la creciente demanda de tiempo de observación y que finalmente una de cada cuatro o cinco propuestas presentadas consiga tiempo”.

Sólo el 2004 aparecieron 388 artículos basados en datos del VLT. Esto significa que el año pasado se logró un promedio de casi un artículo al día.

El Very Large Telescope está compuesto por cuatro espejos gigantes de 8.2 metros, y dentro de poco tendrá 4 telescopios auxiliares de 1,8 metros de diámetro, dos de los cuales ya se encuentran en la plataforma del VLT y pasaron exitosamente su primera prueba en febrero de este año.

Desde el 1 de abril de 1999, cuando el primer espejo gigante comenzó sus operaciones, el VLT ha ido creciendo progresivamente hasta lograr el funcionamiento de sus cuatro telescopios a comienzos del año 2001.

Sus instrumentos cubren casi la totalidad de tipos de ondas observables desde la Tierra, permiten hacer análisis de alta resolución y de múltiples objetos simultáneamente e incluso pueden corregir la distorsión causada por la atmósfera gracias al sistema de óptica adaptativa.

El VLT también fue diseñado desde un comienzo con la interferometría como meta principal. El VLT Interferómetro (VLTI) es capaz de combinar la luz de dos o tres espejos gigantes y telescopios auxiliares, incrementando de manera dramática su resolución y nitidez.

La impresionante artillería de instrumentos de primer nivel, sumada al enorme poder colector de luz del VLT y su excepcional eficiencia para un observatorio de esta envergadura, han sido un terreno fértil para excepcionales descubrimientos científicos, muchos de los cuales han constituido verdaderos hitos en la astrofísica. Entre éstos, se encuentran:

Los sorprendentes datos obtenidos del agujero negro en el centro de la Vía Láctea. La primera fotografía directa de un planeta extra solar. El descubrimiento de las galaxias más lejanas.

También ha permitido ajustar la constante cosmológica, y estudiar objetos complejos como los micro-cuásares y supernovas lejanas.

Éstos y muchos otros resultados forman parte de los 1.000 artículos científicos publicados en sus seis años de operaciones, muchos de los cuales han sido citados hasta 250 veces después de tres o cuatro años de publicados, demostrando una vez más el alto impacto del VLT.

Jason Spyromilio, Director de La Silla-Paranal, cree que este es sólo el comienzo: "Con la segunda generación de instrumentos que serán instalados y con el comienzo de las operaciones de los telescopios auxiliares, que darán un impulso aún mayor al Interferómetro del VLT, no tengo ninguna duda de que el VLT continuará liderando la astronomía terrestre durante muchos años, ofreciendo a los astrónomos abundancia de nuevos descubrimientos”.

Creada en 1962, la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO) está formada por once miembros (Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido), en asociación con Chile. Sus dos observatorios se encuentran en el norte de Chile: La Silla, en la Cuarta Región, a una altitud de 2.400 metros sobre el nivel del mar; Paranal, en la Segunda Región, a 2.600 metros de altura y en medio del Desierto de Atacama.

La sede central de ESO está en Alemania, en la ciudad de Garching, cercana a Munich.

Nota de prensa No.:eso0514-es