eso0730-es — Comunicado científico

Elija su idioma:

NUEVO DETECTOR DE RAYOS GAMA EN LA SILLA

6 de julio de 2007

El telescopio de 2.2 metros de ESO/MPI en La Silla cuenta desde ahora con GROND, un nuevo instrumento que permitirá determinar las distancias de los violentos estallidos de rayos gama en el universo.

Captar imágenes con diferentes filtros al mismo tiempo es importante para el estudio de muchas fuentes en el universo, especialmente para el seguimiento de las explosiones de rayos gama. Estas breves ráfagas energéticas duran desde menos de un segundo hasta varios minutos, pero son tan violentas que son considerados los eventos más poderosos desde el Big Bang.

Las explosiones de rayos gama, invisibles a nuestros ojos, fueron descubiertas por los telescopios espaciales. Después de liberar su intensa ráfaga de radiación de alta energía son detectables por un breve instante en el espectro óptico y en el infrarrojo cercano. Este “post resplandor” se desvanece muy rápidamente, por lo cual el análisis detallado sólo se puede hacer durante unas cuantas horas después de la detección de los rayos gama. Este análisis es importante, especialmente para determinar la distancia del estallido y poder inferir su brillo intrínseco.

Para una primera determinación de la distancia es necesario tomar imágenes a través de distintos filtros, usando el llamado corrimiento al rojo fotométrico. Considerando que el post resplandor de una explosión de rayos gama se vuelve 15 veces más tenue después de sólo 10 minutos y más de 200 veces más débil al cabo de una hora, resulta crucial poder observar el objeto con la mayor cantidad de filtros posibles simultáneamente.

"Para determinar la distancia de objetos lejanos con la mayor exactitud, decidimos usar cuatro filtros distintos en el óptico y tres distintos en el infrarrojo cercano”, dice Jochen Greiner, quien lideró el desarrollo del instrumento GROND. GROND es la sigla en inglés de Detector de Explosiones de Rayos Gama en el Infrarrojo Cercano/Óptico.

Este nuevo instrumento es capaz de captar imágenes de una misma región en el cielo con 7 filtros distintos en forma simultánea. El campo de visión en el infrarrojo cercano es de una séptima parte del área de la Luna llena (10x10 arcominutos). En el rango de luz visible el campo de visión es un poco más pequeño (5x5 arcominutos).

GROND se encuentra actualmente en fase de prueba y acaba de pasar con éxito su primera demostración científica. GROND logró observar un cuasar ubicado a más de doce mil millones de años luz de distancia, lo que indica que todos los sistemas técnicos funcionan correctamente.

Como sucede con muchos instrumentos que se especializan en el seguimiento de las explosiones de rayos gama , GROND también se puede activar con un Modo de Respuesta Rápida (MRR) ( ver noticia del 28/03/07 y noticia del 12/06/07 ): las alertas de explosiones de rayos gama serán ingresadas automáticamente al sistema, minimizando la demora entre la detección por un satélite y su observación con GROND.

"La implementación del MRR en el telescopio de 2,2 metros se hace exactamente igual que en el VLT y refuerza el liderazgo de ESO en cuanto a ofrecer sistemas de observación con tiempos de respuesta ultra rápidos para el seguimiento de explosiones de rayos gama”, dice Michael Strezik (ESO), Jefe de Operaciones de Científicas en La Silla.

También se está probando una línea de análisis de datos especial que entregará la distancia de la explosión unos pocos minutos después de las primeras observaciones.

GROND fue construido por el Instituto Max-Planck para Física Extraterrestre en colaboración con el Thüringer Landessternwarte Tautenburg.

Contactos

Jochen Greiner
MPI f. extraterrestrical Physics
Garching, Germany
Tlf.: +49-89-30000-3847
Correo electrónico: jcg@mpe.mpg.de

Michael Sterzik
ESO
Chile
Correo electrónico: msterzik (at) eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0730.
Bookmark and Share

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0730-es
Legacy ID:PR 30/07
Nombre:PKS 1251-407
Facility:MPG/ESO 2.2-metre telescope

Imágenes

GROND en el Telescopio MPI/ESO de 2.2 metros
GROND en el Telescopio MPI/ESO de 2.2 metros
Un Cuasar en Distintos Colores
Un Cuasar en Distintos Colores
Cuasar PKS 1251-407 a Distintas Longitudes de Onda
Cuasar PKS 1251-407 a Distintas Longitudes de Onda

Ver también