Nota de prensa

Profesor Tim de Zeeuw asume como nuevo Director General de ESO

3 de Septiembre de 2007

El 1 de Septiembre, Tim de Zeeuw se convirtió en el nuevo Director General de ESO, sucediendo a Catherine Cesarsky. En su primer día de trabajo aceptó amablemente contestar algunas preguntas.

¿Cómo describiría el período actual para la astronomía? Tim de Zeeuw: Estamos en un momento extremadamente apasionante para la astronomía y pienso que esto es entendido a nivel mundial y no solamente por los astrónomos. La tecnología está disponible ahora para mirar no solamente los objetos más lejanos del Universo, desde donde la luz salió hace mucho tiempo, permitiéndonos ver cómo evolucionó y se desarrolló el Universo; hoy podemos incluso detectar marcas de planetas alrededor de otras estrellas, respondiendo una pregunta antiquísima y fundamental en toda ciencia, y que realmente entusiasma al público en general.

¿Cómo ve el rol de ESO en este contexto? Tim de Zeeuw: ESO tiene un papel muy importante en el contexto de la astronomía Europea y mundial porque es una de las organizaciones principales para la astronomía terrestre. Incluso se puede decir que es la organización más importante. Por tanto, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de conducir los progresos futuros en astronomía.

¿Dónde ve usted a ESO desarrollándose en los años venideros? Tim de Zeeuw: Veo tres objetivos principales para ESO en los próximos años. El primero es obtener la mejor ciencia posible del Very Large Telescope, del interferómetro y de los telescopios de investigación, todos ellos en Paranal. El segundo es construir ALMA, el nuevo observatorio a 5.000 metros en lo alto de los Andes. Junto con nuestros socios Norteamericanos y de Asia del Este, necesitamos concretar ésto dentro del presupuesto y a tiempo, y preparar a los astrónomos Europeos para liderar la ciencia. El tercer objetivo principal es diseñar un Telescopio Extremadamente Grande (ELT, según su sigla en inglés) de nivel mundial, con un espejo principal con un diámetro mayor a 40 metros que permitirá una ciencia maravillosa. Y por supuesto, no queremos solo diseñarlo, también queremos construirlo.

¿Y qué hay sobre La Silla? Tim de Zeeuw: La Silla es la piedra angular de la existencia de ESO en Chile, y es el hogar de algunos telescopios maravillosos, incluyendo el que está descubriendo tantos exoplanetas. No veo ninguna razón por la cual esto no pudiera continuar por muchos años. Y más aún, La Silla es uno de los sitios potenciales para el futuro ELT.

¿Qué le hizo aceptar éste cargo? Tim de Zeeuw: Acepté éste cargo porque ESO es la organización astronómica más apasionante del mundo, con personal altamente calificado y apoyo estable y de largo plazo por parte de los países miembros. Es un placer y un privilegio trabajar aquí.

¿Qué hará usted en sus primeros días en la oficina? Tim de Zeeuw: Primero me familiarizaré más con la organización, pero luego viajaré muy rápidamente a Chile. Después de todo, las joyas de ESO están en Chile y es muy importante que conozca no sólo al personal de ESO en Chile, sino también a los astrónomos y las autoridades chilenas.

Nota de prensa No.:eso0738-es