eso0838-es — Comunicado institucional

Elija su idioma:

PARANAL BRILLA EN ESTRENO DE JAMES BOND

30 de Octubre de 2008

La película número 22 de la saga James Bond se estrena el 31 de octubre en el Reino Unido y una semana más tarde en el resto del mundo. Una locación clave de la cinta es la Residencia, el hotel que aloja a los científicos y empleados del Observatorio Paranal de ESO, en medio del Desierto de Atacama (Chile).

“Quantum of Solace” es la última entrega de una de las franquicias cinematográficas más exitosas, la del reconocido Agente 007, James Bond, del Servicio Secreto Británico MI6. Por segunda vez, el rol del famoso agente secreto es interpretado por el actor Daniel Craig.

Escenas claves de la película fueron filmadas en el Observatorio Paranal, el hogar del Very Large Telescope de ESO, el telescopio óptico más avanzado del mundo. Normalmente ocupado por no más de 100 astrónomos, ingenieros y técnicos, a fines de marzo Paranal recibió a más de 300 personas del equipo de filmación durante varios días de rodaje. Desde su hotel base en Antofagasta, el equipo debió viajar cada mañana unas dos horas para llegar hasta las locaciones.

“Todos estamos encantados de que hayan filmado en Paranal y fue extremadamente bueno ver lo cuidadoso que fue el equipo con los alrededores y lo respetuosos que fueron con el hecho de que estaban en un observatorio en operaciones”, dice Tim de Zeeuw, el Director General de ESO, quien estará presente en Londres en la Premiere de la cinta. “Paranal es un observatorio único en un sitio único y no es realmente una sorpresa que juegue un rol importante en una película de James Bond”, agrega.

Los realizadores de la cinta estaban principalmente interesados en el filmar escenas exteriores en la Residencia, el edificio que alberga al equipo que opera el Very Large Telescope. En la película, la Residencia es presentada como “Perla de Las Dunas”, un exclusivo hotel en el desierto.

Paranal es un cerro de 2.600 metros de altura en el Desierto de Atacama chileno, considerado el más seco del planeta. Su gran altura y su sequedad extrema ofrecen condicione excelentes para las observaciones astronómicas. Para permitir que personas vivan y trabajen en este sitio, se construyó una “Residencia” en el campamento base. El premiado diseño de los arquitectos Auer & Weber, que incluye un jardín tropical interior y una piscina bajo una cúpula futurista en el techo, le da al interior de la Residencia una sensación de espacio abierto dentro de las murallas.

El Director de la cinta, Marc Forster, fue quien impulsó la decisión de filmar en tantos lugares exóticos: “Los lugares exóticos son un sello de las cintas de James Bond, son cruciales para ayudar a transportar a la audiencia hacia un mundo diferente. Es difícil encontrar locaciones para Bond porque la vara está muy alta y el mundo se está volviendo más pequeño. También teníamos que encontrar locaciones que reflejaran el estado sicológico de Bond. Por ejemplo, una de las razones por las que elegí el desierto fue porque representa soledad y aislamiento – representa el estado mental de Bond”.

Cuando le preguntan por su locación favorita, el Director de Arte, Dennis Gassner, cita Paranal en el Desierto de Atacama. “Es la locación más lejana a la que viajamos y llegó a mí en una forma muy azarosa. Estábamos buscando desiertos en el mundo y Atacama apareció en la conversación, así que me fui a Internet. El primer sitio web de Atacama tenía una foto muy, muy pequeña del hotel de ESO y simplemente saltó hacia mí. Yo estaba aquí en Londres, Marc Forster estaba en Los Angeles frente a su computador y en 5 minutos me llamó y me dijo ‘¡lo tenemos, esto es!’”.

El edificio ESO Paranal hace un guiño a las locaciones que rememoran las cintas de Bond de los años sesenta, comenta Gassner: “De hecho no elegí el hotel de ESO por la cúpula, que hace referencia a esa gran escena en Dr. NO, simplemente se dio la situación. Me alegro por esto, porque me encanta esa escena, pero no fue para nada consciente”.

Otra coincidencia fue que la actriz que interpreta a la recepcionista del hotel, la nieta de Charlie Chaplin, Oona Chaplin, es hija de un director de fotografía chileno.

La mayor parte de las escenas al interior del hotel fueron filmadas en el histórico estudio Pinewood en Buckinghamshire, en las afueras de Londres. La producción usó el famoso escenario de 007, y otros cinco escenarios de sonido, para construir los interiores de más de 14 locaciones diferentes durante los 6 meses de filmación. El interior del hotel se construyó en el escenario de 007 y fue rellenado con más de 50 explosivos para el rodaje de la violenta confrontación entre Bond y Greene.

Contactos

Lars Lindberg Christensen
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6761
Móvil: +49 173 38 72 621
Correo electrónico: lars@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso0838.
Bookmark and Share

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso0838-es
Legacy ID:PR 38/08

Imágenes

Observatorio Paranal de ESO y equipo de filmación de James Bond "Quantum of Solace"
Observatorio Paranal de ESO y equipo de filmación de James Bond "Quantum of Solace"
La aventura número 22 de James Bond, "Quantum of Solace"
La aventura número 22 de James Bond, "Quantum of Solace"
La Residencia en Cerro Paranal, Chile
La Residencia en Cerro Paranal, Chile

Videos

ESOcast Episodio 1: James Bond en Paranal
ESOcast Episodio 1: James Bond en Paranal

Ver también