Nota de prensa

Nuevo Retrato de una Espiral Clásica

19 de Mayo de 2010

ESO dio a conocer uno de los retratos más precisos y detallados obtenidos hasta ahora de la galaxia cercana Messier 83. La imagen, captada con el instrumento HAWK-I del Very Large Telescope (VLT) de ESO en el Observatorio Paranal (Chile), muestra a la galaxia en luz infrarroja y demuestra el increíble poder de esta cámara.

La galaxia Messier 83 (ver comunicado de ESO, eso0825) está ubicada a unos 15 millones de años-luz de distancia, en la constelación de Hydra. Su extensión alcanza más de 40 mil años-luz, sólo un 40 por ciento del tamaño de la Vía Láctea, pero en muchos sentidos es similar a nuestro hogar galáctico, tanto por su forma espiral como por la presencia de una franja de estrellas que atraviesa su centro. Messier 83 es famosa entre los astrónomos por su gran número de supernovas: las vastas explosiones con que mueren algunas estrellas. En el siglo pasado, seis supernovas fueron observadas en Messier 83, un número récord que ha sido alcanzado sólo por una galaxia más. Incluso sin supernovas, Messier 83 es una de las galaxias cercanas más brillantes que se pueden ver usando binoculares.

Messier 83 ha sido observada en la parte infrarroja del espectro usando HAWK-I [1], una poderosa cámara instalada en el Very Large Telescope (VLT) de ESO. Al ser observado en luz infrarroja, la mayor parte del polvo que oscurece a Messier 83 se vuelve transparente. El gas brillante alrededor de estrellas jóvenes y calientes, presente en los brazos espirales, también resalta menos en las imágenes infrarrojas. Como resultado, se puede observar mucho mejor la estructura de la galaxia, así como las vastas hordas de estrellas que la constituyen. Para los astrónomos que buscan cúmulos de estrellas jóvenes es importante contar con una visión clara, especialmente de aquellas estrellas escondidas en áreas de la galaxia donde hay polvo. Estudiar cada cúmulo de estrellas era una de las principales metas científicas de estas observaciones [2]. Al comparar con imágenes previas, la aguda visión de HAWK-I revela muchas más estrellas al interior de la galaxia.

La combinación del enorme espejo del VLT, el gran campo de visión y sensibilidad de la cámara, y las magníficas condiciones de observación del Observatorio Paranal de ESO, hacen de HAWK-I uno de las cámaras más poderosas del mundo en infrarrojo cercano. Los astrónomos esperan con entusiasmo su turno para usar esta cámara -que comenzó sus operaciones en 2007 (ver comunicado de ESO, eso0736)- y poder obtener algunas de las mejores imágenes en infrarrojo tomadas desde la Tierra al cielo nocturno.

Notas

[1] HAWK-I es la sigla de High-Acuity Wide-field K-band Imager o Cámara de alta agudeza, campo amplio y banda K. Más detalles técnicos sobre la cámara pueden encontrarse en un comunicado de prensa previo (ver comunicado de ESO, eso0736).

[2] Los datos usados para preparar esta imagen fueron reunidos por un equipo liderado por Mark Gieles (Universidad de Cambridge) y Yuri Beletsky (ESO). Mirna Schirmer (Universidad de Bonn) realizó el complejo procesamiento de datos.

Información adicional

ESO, el Observatorio Europeo Austral, es la principal organización astronómica intergubernamental en Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Es apoyado por 14 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un rol principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando un European Extremely Large Telescope, el E-ELT, telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 42 metros de diámetro, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo en el cielo”.

Contactos

Dr. Miguel Mas-Hesse
Centro de Astrobiologia (CAB; CSIC-INTA)
Villanueva de la Cañada, España
Email: mm@cab.inta-csic.es

Richard Hook
ESO
Garching, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Email: rhook@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1020.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1020es
Nombre:M 83
Tipo:Local Universe : Galaxy : Type : Spiral
Facility:Very Large Telescope
Instruments:HAWK-I

Imágenes

La clásica espiral Messier 83 en infrarrojo con HAWK-I
La clásica espiral Messier 83 en infrarrojo con HAWK-I
Lo más destacado de la imagen en infrarrojo de Messier 83 con HAWK-I
Lo más destacado de la imagen en infrarrojo de Messier 83 con HAWK-I
Una visión comparada de Messier 83 en infrarrojo/ visible
Una visión comparada de Messier 83 en infrarrojo/ visible
El cielo alrededor de Messier 83
El cielo alrededor de Messier 83

Videos

Acercamiento a la imagen en infrarrojo de Messier 83 captada por HAWK-I
Acercamiento a la imagen en infrarrojo de Messier 83 captada por HAWK-I
Recorrido por Messier 83 en el infrarrojo
Recorrido por Messier 83 en el infrarrojo
Comparación de Messier 83 en visible/infrarrojo
Comparación de Messier 83 en visible/infrarrojo