Elija su idioma:
Nederlands English español Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

¿Qué están mirando?

24 de Agosto de 2011

No es frecuente que los astrónomos miren al espacio y se topen con un par de ojos que los miran a ellos, pero eso es justo lo que tenemos aquí. Éstos no son los ojos de un extraterrestre, si no un par de galaxias llamadas “Los Ojos”, ¡porque parecen un par de globos oculares blancos que brillan en la oscuridad! (Para ver los dos “ojos” necesitas pinchar en la imagen).

A primera vista, las galaxias no se parecen mucho a ojos en esta foto, pero eso es porque la imagen fue tomada con un telescopio muy potente llamado Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande). Para ver mejor los ojos, vayan un poco hacia atrás y vean la imagen de nuevo. O, mejor todavía, vean esta galaxia a través de un telescopio más pequeño ¡y realmente se parecerá a un par de ojos que nos miran a nosotros desde el espacio!

La galaxia hacia la izquierda de la imagen parece que tiene un moretón - ¡un ojo morado! La parte más oscura del “moretón” es en realidad polvo, y las regiones azules son estrellas azules y jóvenes. La otra galaxia no tiene ni polvo ni estrellas – éstas fueron probablemente arrancadas por intensas fuerzas cuando las dos galaxias comenzaron a estar peligrosamente cerca una de la otra.

Las galaxias estarán cada vez más cerca entre ellas hasta que un día se convertirán en una sola galaxia. Los Ojos necesitará un sobrenombre nuevo cuando se hayan fusionado, pero como esto no sucederá en mucho tiempo, ¡los astrónomos pueden tomarse su tiempo pensando para encontrar un nuevo nombre!

Dato curioso: Huestra propia galaxia, la Vía Láctea, chocará con una galaxia vecina llamada Galaxia Andrómeda, dentro de aproximadamente 3 ó 4 mil millones de años.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1131.