Elija su idioma:
English polski Türkçe español
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Misión imposible: observando una estrella que no debería de existir

31 de agosto de 2011

Esta foto muestra muchas estrellas. Pero según los astrónomos, la estrella hacia la cual apunta la flecha no debería de estar ahí: no debería de haber nacido nunca.

Así pues, ¿qué es lo que hace que esta estrella de aspecto tan común sea especial? Pues el material del que está hecha. Las estrellas están hechas normalmente de una amplia selección de varios tipos de cosas diminutas llamados átomos, como el hidrógeno, helio, carbono y oxígeno. Pero los astrónomos han descubierto recientemente que la estrella mostrada aquí está hecha casi por completo sólo de átomos de hidrógeno y helio. Una estrella así debería de ser imposible, dicen los astrónomos.

Los átomos de hidrógeno y helio se formaron poco después de que empezara el Universo con el Big Bang. La mayoría de los átomos, como el carbono y el oro, fueron hechos más tarde, bien dentro de estrellas o cuando las estrellas explotan.

Dado que esta estrella sólo contiene hidrógeno y helio, los astrónomos piensan que podría haber nacido no mucho después del Big Bang. ¡Podría tener 13 mil millones de años de edad!  "Podría ser una de las estrellas más viejas que nunca hayamos encontrado", dice Lorenzo Monaco, uno de los astrónomos que realizó el nuevo descubrimiento.

Así pues, es una estrella supuestamente 'imposible' y podría ser la estrella más vieja conocida del Universo. Mira otra vez la foto, ¡y ese diminuto punto de luz debería de parecer mucho más impresionante ahora!

Dato curioso: El hidrógeno es el tipo de átomo más común en el Universo. ¡Más del 90% de los átomos del Universo entero son hidrógeno!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1132.