Elija su idioma:
italiano Nederlands English polski Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Las pieza sobrantes del Sistema Solar

11 de Noviembre de 2011

Aunque todos se formaron a partir de material similar,  es un misterio el por qué los planetas más cercanos al Sol - Mercurio, Venus y la Tierra - son tan diferentes. Los astrónomos esperan averiguar más acerca de cómo se crearon estudiando los asteroides, que son fragmentos de roca sobrantes de la construcción de los planetas.

Un equipo de astrónomos ha estado observando un asteroide llamado Lutetia, de 100 kilómetros de ancho. Es tan grande que si lo pusieras sobre la superficie de la Tierra, ¡un extremo llegaría al espacio! Como la mayoría de los asteroides del Sistema Solar, Lutetia se encuentra entre los planetas Marte y Júpiter, en una región llamada el Cinturón de Asteroides.

Sin embargo, los astrónomos acaban de descubrir que Lutetia no siempre ha habitado en esta parte del Sistema Solar. Se dieron cuenta de esto cuando descubrieron que el asteroide está formado por el mismo material que se encuentra en un tipo raro de rocas que han caído a la Tierra desde el e espacio, llamadas "meteoritos". (Los meteoritos son mucho más pequeños que los asteroides, y varían en tamaños desde canicas a balones de baloncesto).

Lo que tiene de especial este raro tipo de meteoritos es que se formaron en las partes interiores del Sistema Solar. Si Lutetia está hecho del mismo material que estos meteoritos, entonces también debería de haberse formado en esta región del Sistema Solar, donde Mercurio, Venus y la Tierra nacieron. ¡Es una gran pieza sobrante del material que fue utilizado para construir los planetas interiores!

Ahora, los astrónomos quieren enviar una nave espacial a Lutetia para traer algunas muestras del asteroide de forma que lo puedan estudiar en el laboratorio. "Los asteroides como Lutetia representan objetivos ideales para futuras misiones de recogida de muestras. Podríamos entonces estudiar con detalle el origen de los planetas rocosos, incluyendo nuestra propia Tierra", concluye el astrónomo Pierre Vernazza.

Dato curioso:  a principios de esta semana, un asteroide diferente, de unos 400 metros de ancho, pasó rozando la Tierra. Debido a que se acercó tanto a nuestro planeta - ¡estaba más cerca que la Lu

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1144.