Elija su idioma:
English italiano Nederlands polski Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Polvo deslumbrante

16 de noviembre de 2011

El polvo es sólo una cosa sucia que no tiene ninguna utilidad real, ¿no? Bueno, pues en el espacio el polvo es un ingrediente crucial ¡para formar estrellas!

Los astrónomos a menudo hablan de que las estrellas son enormes bolas de gas, pero contienen también mucho polvo. Mira esta nueva y espectacular imagen de una región del espacio en la que están naciendo estrellas, llamada la nebulosa Carina. Lo de color naranja ocupa gran parte de la imagen, ¡y eso es justamente polvo!

A diferencia de las partículas de gas, el polvo no se usa como combustible para dar energía a las estrellas, pero, sin él, las estrellas nunca nacerían. Esto es porque las estrellas sólo pueden formarse cuando el material en la región de formación de estrellas es suficientemente denso. Aquí es cuando los granos de polvo ayudan, añadiendo material extra.

Existen unos cuantos lugares en la nebulosa Carina que son suficientemente densos como para formar nuevas estrellas en el próximo millón de años. Sin embargo, las estrellas masivas que encontramos en la nebulosa pueden ayudar a juntar más gas y partículas de polvo.

Estas estrellas masivas emiten potentes vientos que pueden juntar material, como cuando las hojas o la basura se reúnen en el parque de juegos en un día de viento. Las estrellas masivas también finalizan sus vidas en explosiones potentes llamadas explosiones de supernova, que pueden obligar a que el material se reúna y ¡aceleran el inicio de la formación estelar!

Dato curioso:  el peso total del gas y el polvo juntos de la nebulosa Carina es unas ¡140.000 veces el de nuestro Sol!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1145.