Elija su idioma:
italiano Nederlands English polski Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

De ciencia ficción a hecho científico

14 de Diciembre de 2011

Probablemente te estarás preguntando qué está ocurriendo en esta imagen. A diferencia de las muchas fotos maravillosas que te traemos en Space Scoop, esta imagen es una ilustración dibujada por un artista en un ordenador.

Estas imágenes no son fruto de la imaginación del artista. Al contrario, estos artistas trabajan con astrónomos para dibujar con precisión cosas del espacio que no podemos fotografiar.

Por ejemplo, las líneas azules en esta imagen muestran los caminos que recorren las estrellas cuando están en órbita. (Igual que los planetas, las estrellas también se mueven en órbitas elípticas). Obviamente, estas líneas azules no existen realmente en el espacio, como las marcas en la carretera, pero un artista las puede dibujar. Al mismo tiempo, la línea roja muestra el camino a lo largo del cual se mueve una enorme nube de gas.

¿Pero alrededor de qué están orbitando estas estrellas y la nube de gas? Aquí es cuando llegamos a la justificación que hay detrás de esta nueva imagen: cerca del centro del dibujo existe un objeto invisible llama Agujero Negro. Estos objetos son invisibles porque pueden tragarse cualquier cosa que se les ponga cerca, ¡incluso la luz! Los astrónomos saben que algunos agujeros negros son gigantes (los llamados agujeros negros supermasivos), y que hay uno de estos en los centros de la mayoría de galaxias.

Utilizando un telescopio llamado Very Large Telescope, instalado en el país de Chile, en Sudamérica, los astrónomos han descubierto recientemente una nube de gas que está acelerando hacia el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia. ¡Ésta es la primera vez que los astrónomos han visto una nube de gas aproximándose a un agujero negro supermasivo! La imagen del artista muestra lo que los astrónomos piensan que le ocurrirá a la nube de gas en el año 2021.

El astrónomo Stefan Gillessen afirmó: "la idea de un astronauta cerca de un agujero negro, siendo estirado hasta parecer un espagueti es familiar en la ciencia ficción. Pero ahora podemos ver esto ocurriendo de verdad en la nube recién descubierta".

Mira este fantástico video, que simula cómo será tragada la nube de gas en las próximas décadas: pincha aquí.

Dato curioso:  la nube de gas dibujada en esta imagen ¡es varias veces más pesada que la Tierra! ¡Es una bola de gas enorme!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1151.