Elija su idioma:
italiano Nederlands English polski Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Una lección en enredos astronómicos

4 de enero de 2012

En astronomía hay mucha jerga técnica, ¿verdad que sí? Hay muchas palabras extrañas, como por ejemplo galaxia y nebulosa. Bueno, nosotros les vamos a regalar  un secreto: la mayoría de ellas son una traducción de palabras de uso común de lenguas antiguas. Por ejemplo, la palabra “galaxia” viene de la palabra griega para 'leche blanca', y la palabra “nebulosa” viene de la palabra en latín para 'nube'.

Como probablemente te esperabas, todas estas palabras describen el objeto espacial al cual están conectadas. Por ejemplo, nuestra Galaxia parece una banda de luz blanca, tan blanca como la leche en el cielo nocturno. (Ésta es también la razón por la que llamamos a nuestra galaxia Vía Láctea). Y una nebulosa no es más que una nube de gas y polvo en el espacio.

La imagen que se muestra arriba es una imagen nueva de una nebulosa muy conocida, llamada la Nebulosa Omega. Esta nebulosa se encuentra en el cielo nocturno en la constelación llamada Sagitario. La imagen se tomó con un telescopio que se llama “Very Large Telescope” (Telescopio muy grande). Este telescopio está en un país que se llama Chile y que se encuentra en América del Sur. ¡Esta es una de las imágenes más nítidas de esta nebulosa que jamás se ha hecho utilizando un telescopio en la Tierra!

Dato curioso: En inglés, la palabra 'nebulosa' se dice “nebula” y el plural de nebulosa (nebulosas) en inglés se dice “nebulae” (pronunciado como si dijeras ne-bu-li). Es un error muy común de las personas decir, cuando hablan en inglés, “nebulas”, así que ¡ATENTOS para no caer en este error común!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1201.