Nota de prensa

ESO celebra 50 años alcanzando nuevas metas en astronomía

Participa en el Aniversario de ESO en 2012

5 de Enero de 2012

El año 2012 marca el 50 aniversario de ESO, el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory), la organización astronómica intergubernamental más importante del mundo. El año en que se celebra el aniversario es una oportunidad para hacer un repaso por la historia de ESO, celebrar sus logros científicos y tecnológicos y mirar hacia los próximos y ambiciosos programas de futuro. ESO está planeando varias actividades que se llevarán a cabo durante el año.

El 5 de octubre de 1962, representantes de cinco países europeos — Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajos y Suecia [1] — firmaron el Convenio de ESO en París. Sus firmas representaban un compromiso formal para establecer la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Sur, hoy conocida comúnmente como Observatorio Europeo Austral.

“El 50 aniversario de ESO llega en medio del periodo más emocionante para la astronomía basada en tierra, tanto europea como internacional. ESO ha hecho un largo camino desde su creación en 1962. Cincuenta años más tarde, ESO es líder en investigación dentro de la comunidad  astronómica, con el observatorio astronómico más productivo del mundo,” afirma Tim de Zeeuw, Director General de ESO.

El primer observatorio de ESO fue construido en La Silla, una montaña de 2.400 metros de altura, 600 kilómetros al norte de Santiago de Chile. El Observatorio de La Silla está equipado con varios telescopios ópticos con espejos primarios cuyos diámetros alcanzan los 3,6 metros. Estos incluyen el New Technology Telescope, que abrió nuevas puertas a la ingeniería y el diseño de telescopios y fue el primero del mundo en tener un espejo principal con óptica activa controlado por ordenador, una tecnología desarrollada en ESO y aplicada ahora a la mayor parte de los grandes telescopios. El Telescopio ESO de 3,6 metros aloja ahora al cazador de planetas más importante del mundo, el instrumento HARPS.

El segundo lugar en el que ESO se estableció fue el Observatorio de Paranal, hogar del conjunto Very Large Telescope (VLT). Las operaciones científicas comenzaron en 1999 y, hoy, el VLT es el buque insignia de la astronomía europea junto con el Interferómetro VLT (VLTI), el único gran telescopio interferométrico del mundo que opera con regularidad. También se encuentra en Paranal el telescopio VISTA, que trabaja en el rango infrarrojo y es el mayor telescopio de rastreo del mundo, mientras que el VLT Survey Telescope (VST) es el mayor telescopio diseñado para rastrear los cielos en luz visible.

En el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, junto con socios de América del Norte y Asia Oriental, ESO está construyendo un telescopio revolucionario — ALMA, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, el mayor proyecto astronómico en marcha en la actualidad. ALMA será un único telescopio compuesto por 66 antenas de alta precisión que estudiará los componentes básicos de las estrellas, los sistemas planetarios, las galaxias y de la propia vida. La construcción de ALMA se completará en 2013, pero en 2011 ya se comenzó a hacer ciencia, llevando a cabo observaciones con parte del conjunto de antenas (eso1137).

ESO planea actualmente un telescopio para el óptico y el infrarrojo cercano de tipo 40 metros, el European Extremely Large Telescope o E-ELT, que será “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”. Con el inicio de las operaciones previsto para principios de la próxima década, el E-ELT tratará de resolver los mayores enigmas científicos de nuestro tiempo (eso1150).

Se han planeado varios eventos e iniciativas públicas para el año 2012. ESO invita a todo el mundo a unirse a la celebración, tanto tomando parte en las iniciativas en marcha como proponiendo el desarrollo de nuevas actividades.

  • Del 3 al 7 de septiembre de 2012, la sede central de ESO acogerá un simposio científico que cubrirá temas como exoplanetas, Sistema Solar, formación y evolución  estelar, Cosmología, etc.
  • El día del aniversario, el 5 de octubre de 2012, ESO pretende organizar eventos públicos coordinados en los quince estados miembros. Organizados con la ayuda de la  Red de divulgación científica de ESO y las Organizaciones de divulgación colaboradoras, los eventos serán una excelente vía para poner en contacto directo al público de cada país con la comunidad astronómica de ESO y sus impresionantes observatorios en Chile.
  • El 11 de octubre de 2012, el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, y el Presidente del Consejo, Xavier Barcons, darán la bienvenida a los ministros de los estados miembros y del país anfitrión, Chile, al Consejo de ESO, a los representantes de los comités de ESO, a los anteriores directores generales de ESO, a astrónomos de renombre y otras personas que han jugado papeles importantes en el ESO. Será en la gala de aniversario que tendrá lugar en Munich (Alemania).
  • Durante el año, una exposición para celebrar el aniversario se exhibirá en diferentes ubicaciones en los estados miembros. Aquellos interesados en contar con la exposición pueden solicitarla a través de los contactos (al final de esta nota).
  • El día del aniversario se distribuirá un vídeo documental, junto con un libro lujosamente ilustrado. La película también se ofrecerá por capítulos en la conocida serie ESOcast. Al libro de Adrian Blaauw, ESO’s Early History (Historia reciente de ESO), le seguirá un segundo libro histórico escrito por Claus Madsen para completar los 50 años de historia de ESO.
  • La primera imagen de la semana de cada mes durante el 2012 será un especial Imágenes de ayer y hoy, presentando los sitios del ESO tal y como eran en el pasado y como son ahora en el presente.
  • Para aquellos que han sido testigos del viaje histórico de ESO desde dentro, ya sea como miembros de la plantilla o simplemente como visitantes, hemos expandido el grupo de Flickr Your ESO Pictures (Tus fotos de ESO) para incluir imágenes históricas. Por favor, comparte tus fotos de recuerdo de ESO con nosotros y el resto del mundo incluyéndolas en el grupo como “postales desde el pasado” (ann12001).
  • Para celebrar el aniversario, se ofrecerán productos conmemorativos en la Tienda de ESO.
  • Felicita a ESO enviando mensajes a la página de facebook de ESO o a la cuenta de Twitter @ESO usando el hashtag #ESO50years.

“Estoy expectante ante los próximos 50 años de ESO, ya que sin duda presentarán ciencia innovadora más allá de lo imaginable, gracias al VLT y a VLTI, ALMA y el E-ELT, además de los futuros proyectos insignia. Gracias a la dedicación, pasión y profesionalidad del personal de ESO, la organización lidera hoy la astronomía basada en tierra. ¡Feliz 50 aniversario a todos!,” desea Tim de Zeeuw.

Notas

[1] En realidad había seis países, ya que el Reino Unido también firmó el convenio. Más tarde, el Reino Unido se retiró y volvió a unirse a ESO en 2002 como décimo país miembro.

Información adicional

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa enfocado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también cumple un papel principal en promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. ESO está actualmente planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO, en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona liderazgo unificado y la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

 

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Lars Lindberg Christensen
Head, ESO education and Public Outreach Department
Garching, Germany
Tlf.: +49-89-3200-6761
Móvil: +49-173-3872-621
Email: lars@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1202.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1202es
Nombre:ESO 50th anniversary
Tipo:Unspecified : Technology : Observatory
Facility:Other

Imágenes

50 años alcanzando nuevas metas en la astronomía
50 años alcanzando nuevas metas en la astronomía
El logotipo del 50 aniversario de ESO
El logotipo del 50 aniversario de ESO