Elija su idioma:
Nederlands English italiano polski Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Una cara fantasmagórica en el espacio

1 de febrero de 2012

¿Alguna vez has mirado las nubes en el cielo y has visto las formas de objetos y personas en ellas? Bien, los astrónomos hacen lo mismo en el cielo nocturno.

Esta nueva foto muestra una nube de gas y polvo en el espacio, que se llama nebulosa. Dentro de una nebulosa nacen estrellas nuevas, así que a veces se les llama regiones de formación estelar. Estas estrellas recién nacidas son muy calientes y hacen que el gas y las nubes resplandezcan, lo que significa que podemos verlas a través de telescopios.

Algunas de estas nubes espaciales reciben nombres de las cosas a las que se parecen, como lanebulosa Cabeza de Caballo. ¿Pero puedes ver por qué la nebulosa de arriba se apoda la nebulosa de Gabriel Mistral? Aquí tienes una pista: pincha en la foto para ver la imagen completa. Ahora, mira de cerca el borde de la derecha de la parte de color rosa claro de la nebulosa.

¿Qué ves? ¿Puedes ver el perfil de una cara humana? Los astrónomos piensan que es muy parecida a la cara de una famosa poetisa de Chile llamada Gabriela Mistral. (Pincha aquí para comparar la nebulosa con una foto de la poetisa.) ¡Es fantasmagórico!

Dato curioso: la conexión entre la poetisa y la astronomía es incluso más estrecha  ya que Gabriela Mistral nación en una región de Chile donde se encuentran algunos grandes telescopios.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1207.