Elija su idioma:
Deutsch Deutsch italiano Nederlands English polski Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Las leyes universales de la ciencia

8 de Febrero de 2012

La ciencia es como un lenguaje universal, ya que todo en el universo funciona exactamente del mismo modo. ¡La ciencia que experimentamos en la Tierra es la misma que la ciencia que hace brillar a las estrellas y  a los planetas girar alrededor del Sol!

Considera las puestas de sol, por ejemplo. En la Tierra vemos a menudo bellos espectáculos de colores rojo, naranja y rosa en el cielo mientras el sol se pone. Esto es debido a que cuando el Sol está bajo en el horizonte su luz tropieza con más polvo de la atmósfera y es dispersada en diferentes direcciones. La luz está hecha de todos los colores del arco iris, pero los colores se dispersan de modo diferente. El polvo dispersa más la luz azul que la roja. Esto significa que la luz azul es dispersada, dejando un bello cielo rojo al atardecer.

Lo mismo ocurre en el espacio. Las regiones polvorientas del espacio absorben y dispersan más la luz azul que la roja. En algunas partes muy polvorientas del Universo, como las nubes que forman estrellas,  este efecto es tan fuerte que ninguno de  todos los colores de la luz nos llegan hasta la Tierra. Pero los astrónomos son inteligentes: usan telescopios especiales que pueden ver un tipo diferente de luz que no es dispersada o absorbida por las partículas grandes de polvo: la luz infrarroja. (Nuestros ojos no pueden ver la luz infrarroja, pero la utilizamos en casa para encender la televisión con el mando de control remoto).

La imagen de arriba muestra la nube de formación de estrellas llamada nebulosa Carina. Esta nueva foto fue tomada con un telescopio llamado VLT. Ha mostrado a los astrónomos muchos objetos que no habían descubierto antes en la nube.

Dato curioso: el científico Isaac Newton fue la primera persona que se dio cuenta de que las leyes de la naturaleza en la Tierra son las mismas que las leyes que gobiernan los objetos del Universo.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1208.