Elija su idioma:
Deutsch Deutsch italiano Nederlands Português English Íslenska polski Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Un juego del escondite cósmico

18 de Abril de 2012

¿Has pasado alguna vez mucho tiempo buscando algo en tu habitación y entonces te has dado cuenta de que no estaba allí desde el principio? Bien, pues los astrónomos han estado buscando un material extraño en el espacio durante 50 años, ¡pero observaciones nuevas muestran que podría no haber estado nunca allí donde lo han estado buscando!

Este material extraño se llama 'materia oscura', ¡y es difícil de encontrar porque es invisible! Aunque la materia oscura es invisible, los astrónomos aún pueden deducir dónde está en el espacio a partir del efecto que su gravedad ejerce sobre las cosas que hay a su alrededor.

Los astrónomos piensan que hay cuatro veces más materia oscura en el Universo que materia normal de la que podemos ver. Esto es porque las partes exteriores de las galaxias, incluida nuestra Vía Láctea, giran muy rápido. Y sin la masa extra aportada por la materia oscura, no habría gravedad suficiente que evitara que las estrellas fueran lanzadas de las galaxias a estas velocidades tan grandes.

¿Pero dónde se encuentra la materia oscura? La imagen de arriba muestra dónde los astrónomos esperaban encontrar materia oscura (pintada en azul) dentro y alrededor de nuestra Galaxia. Esta distribución implicaría que hay mucha materia oscura en la región alrededor de nuestro Sol. 

Sin embargo, un equipo de astrónomos ha observado ahora el modo en que 400 estrellas cercanas al Sol se mueven. A partir de sus movimientos no han encontrado indicios de la presencia de materia oscura en esta región. ¡Este descubrimiento puede ser una noticia impactante para los astrónomos!

Dato curioso: algunos objetos del espacio son invisibles a nuestros ojos, pero pueden ser vistos con telescopios especiales, como telescopios de rayos X e infrarrojos. ¡Pero la materia oscura es completamente invisible y no emite ninguna radiación en absoluto!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1217.