Elija su idioma:
italiano Nederlands Português English Íslenska polski
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Un cuento de hadas en el espacio

2 de Mayo de 2012

"Espejito, espejito, ¿quien es la más hermosa de todas?" preguntó la brillante estrella mientras miraba su luz reflejada en granos de polvo espacial. ¡Qué sorpresa se llevó la estrella cuando escuchó la respuesta: "Estas nubes de polvo"!

Bueno vale, las estrellas no pueden hablar de verdad, pero estas nubes de polvo son más hermosas que las estrellas que las están iluminando. Se les llama nebulosas de reflexión porque reflejan la luz de estrellas cercanas, y 'nebulae' es la palabra en latín para 'nubes'.

La luz estelar reflejada se muestra en azul y blanco en la foto. El polvo también genera luz propia, que aparece en la foto de color naranja. Estas áreas naranja muestran los lugares donde el polvo se ha agrupado.

Nuestros ojos no pueden ver la luz de baja energía emitida por el polvo, pero un telescopio especial llamado APEX la puede observar. Sin APEX, en lugar de ser capaces de ver estos amontonamientos de polvo, los astrónomos no verían nada en absoluto - sólo un vacío negro que bloquearía la vista de cualquier cosa que hubiera detrás.

Pero es importante que los astrónomos puedan ver estas regiones, ya que en estas nubes de polvo y gas nacen nuevas estrellas.

Dato curioso: ¡el telescopio APEX se encuentra en un desierto de Sudamérica que está a 5100 m por encima del nivel del mar!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1219.