Nota de prensa

El Rey de España visita el Observatorio Paranal de ESO

7 de Junio de 2012

El miércoles 6 de junio, Su Majestad Don Juan Carlos I, Rey de España, visitó el Observatorio Paranal de ESO, donde se reunió con los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, así como con otros altos cargos presentes en Paranal para la celebración de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico.

El Rey de España llegó el miércoles 6 de junio al Observatorio Paranal de ESO, donde fue recibido por el Presidente del Consejo de ESO, Xavier Barcons, el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, el Representante de ESO en Chile, Massimo Tarenghi, y el Director del Observatorio, Andreas Kaufer.

“Estamos encantados de recibir a Su Majestad en Paranal y de ofrecerle nuestra hospitalidad, aquí en mitad del desierto chileno de Atacama” afirmó Tim de Zeeuw.

En este desierto – uno de los más secos del mundo, ubicado a una altitud de 2.600 metros- Paranal es uno de los mejores lugares de la Tierra para llevar a cabo observaciones científicas del universo. Con sus cuatro telescopios unitarios de 8,2 metros cada uno y los cuatro telescopios auxiliares de 1,8 metros, y con los telescopios de sondeo VST y VISTA, Paranal se ha convertido en el observatorio basado en tierra más productivo del mundo.

El Rey almorzó con los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, así como con otros altos cargos de Costa Rica, Panamá, Canadá, Japón y Australia, que habían asistido a la celebración de la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tuvo lugar en Paranal (para más información sobre la cumbre ver la nota eso1223).

El Ministro Español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que formaba parte de la delegación española, también se reunió con Xavier Barcons, con quien departió brevemente sobre el papel de España en ESO.

El Rey acudió a Paranal durante el último día de su visita oficial a Sudamérica, antes de su regreso a España, después de haber visitado Brasil y Chile.

En los últimos meses, varios miembros de familias reales han visitado el Observatorio Paranal y disfrutado de sus cielos oscuros, incluyendo el Príncipe de Asturias, hijo de Don Juan Carlos I, y el Príncipe Felipe de Bélgica. Sin embargo, es la primera vez que un monarca reinante visita el observatorio desde su inauguración.

 

Información adicional

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

 

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

 

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas
Centro de Astrobiología (INTA-CSIC)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Email: mm@cab.inta-csic.es

Lars Lindberg Christensen
ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49-89-3200-6761
Móvil: +49-173-3872-621
Email: lars@eso.org

Massimo Tarenghi
ESO Representative in Chile
Santiago, Chile
Tlf.: +56 2 463 3143
Email: mtarengh@eso.org

Connect with ESO on social media

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1224.

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1224es
Nombre:Site visit
Tipo:Unspecified : People
Facility:Very Large Telescope

Imágenes

Juan Carlos I, Rey de España, y Xavier Barcons, Presidente del Consejo de ESO
Juan Carlos I, Rey de España, y Xavier Barcons, Presidente del Consejo de ESO
Su Majestad el Rey de España con los Presidentes de la Alianza del Pacífico
Su Majestad el Rey de España con los Presidentes de la Alianza del Pacífico