Elija su idioma:
Deutsch Português Brasileiro Deutsch italiano Nederlands Português English Íslenska polski Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Las "O", los grandes caramelos del Universo

26 de Julio de 2012

El color de una estrella proporciona a los astrónomos información sobre cuánto pesa y la temperatura de su superficie. La estrellas más pesadas y calientes son azules, mientras que las más frías y ligeras son rojas. (Esto es lo opuesto a cómo usamos el azul y el rojo en la vida diaria, como en los grifos de agua y los informes del tiempo).

De la más caliente a la más fría, las estrellas se colocan en uno de los siguientes grupos: O, B, A, F, G, K y M. Nuestro Sol es una estrella media de tipo G. Como puedes ver, el orden de estos grupos no es alfabético. Pero en inglés, hay un truco fácil para recordar el orden: simplemente recuerda la frase “OBA FineGirl/Guy, Kiss Me”. En español, la más usada es "Otros Buenos Astrónomos Fueron Galileo, Kepler,Messier". (¿Puedes tú crear una frase sencilla que te ayude a recordar el orden en tu idioma? Mira la actividad propuesta al final de la historia).

Recientemente, un equipo internacional de astrónomos observó 71 estrellas de tipo O - los 'caramelos' grandes de la tienda de golosinas del Universo. A partir de la secuencia, puedes ver que estas estrellas están abrasadoramente calientes. Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que la mayoría de las estrellas de tipo O vivían lejos de sus vecinas más cercanas. Sin embargo, la nueva investigación ha mostrado que unas 3 de cada 4 de estas estrellas viven muy cerca de otra estrella. De hecho, ¡1 de cada 3 está tan cerca que eventualmente se fundirán en una sola estrella!

Ponte creativo: nos encantaría ver tus sugerencias de una frase sencilla en tu idioma local para ayudar a recordar el orden de los grupos de estrellas, de las más calientes a las más frías (O, B, A, F, G, K y M). Por favor, envíanos tus ideas a info@unawe.org, junto con tu nombre (o el de la escuela para trabajos en grupo), edad y país.

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1230.