Elija su idioma:
Deutsch Deutsch Nederlands Português English Íslenska polski Русский Türkçe
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

¿Por qué el cielo es oscuro por la noche?

15 de Agosto de 2012

A veces, hacer preguntas que suenan muy sencillas de responder puede ayudar a los científicos a comprender cosas importantes acerca de cómo funciona el Universo.

Por ejemplo, ¿por qué es oscuro el cielo por la noche? Podría parecer obvio, pero esta pregunta tuvo intrigados a los astrónomos en el pasado. Sabían que la Tierra mira en dirección contraria al Sol por la noche. Pero también pensaban que el Universo no tenía fin, que era infinitamente grande. Pero si el Universo era infinito, entonces habría estrellas cubriendo cada hueco del cielo nocturno, ¡y sería muy brillante!

Para comprender por qué un Universo infinitamente grande implica que habría estrellas cubriendo todo el cielo nocturno, imagínate de pie en el centro de un bosque denso. Ahora gírate y elige una dirección cualquiera para caminar a lo largo de una línea recta. Si el bosque no tuviera fin, independientemente de la dirección que eligieses, esperarías encontrar, tarde o temprano, un árbol que te bloquearía el paso. El árbol podría estar muy lejos, pero sería raro que no hubiese un solo árbol a lo largo del camino que has elegido.

Regresando al cielo nocturno, algunos astrónomos pensaron inicialmente que grandes nubes de polvo, como la mostrada en esta nueva foto espacial, podrían esconder suficiente luz de algunas estrellas para mantener el cielo nocturno oscuro. Sin embargo, los astrónomos saben ahora que el Universo no es infinitamente grande después de todo. Y ésta es la razón por la que el cielo nocturno es oscuro.

Así que la moraleja de la historia es nunca tener miedo de levantar tu mano en clase y preguntar. ¡No hay preguntas tontas! Para ser un buen científico tienes que preguntar todo el tiempo sobre el mundo que te rodea.

Actividad: hay muchas páginas web excelentes donde puedes preguntar a los astrónomos las dudas que tienes sobre el Universo. Éstas son algunas de nuestras favoritas: 

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1233.