Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Conoce a tu vecino

16 de Octubre de 2012

Los astrónomos han encontrado un planeta del tamaño de la Tierra justo fuera de nuestro Sistema Solar, ¡en órbita alrededor de nuestra estrella más cercana! Durante mucho tiempo, los astrónomos han hablado sobre la posibilidad de que hubiera planetas alrededor de esta estrella, llamada Alpha Centauri. Es muy similar a nuestro propio sol, y es el lugar más cercano fuera de nuestro Sistema Solar donde podría haber vida. Pero años de investigaciones no revelaron nada. Hasta ahora.

Ya se han encontrado más de 800 planetas fuera de nuestro Sistema Solar, que llamamos 'exoplanetas'. Los exoplanetas son muy difíciles de ver, porque su débil luz resulta fácilmente ahogada por la de su estrella. ¡Imagina intentar capturar la luz de una diminuta luciérnaga brillando frente a los faros de un coche! Como no pueden ser vistos directamente a través de un telescopio, los astrónomos han de ser creativos en cómo los encuentran.

Un truco inteligente es mirar con cuidado si la estrella se bambolea, debido al tirón de la gravedad de un exoplaneta. Para aprender más sobre esta técnica, lee "Observando bamboleos para encontrar planetas nuevos". Éste es el método más exitoso hasta ahora y es cómo han sido encontrados la mayoría de los exoplanetas, incluyendo el nuevo vecino del tamaño de la Tierra.

Aunque el exoplaneta recién descubierto es similar a la Tierra en tamaño, está mucho más cerca de su estrella que nuestro planeta. De hecho, está más cerca incluso que Mercurio, el planeta más cercano a nuestro Sol. Un año en el exoplaneta duraría solo tres días (esto es lo que tarda el planeta en completar una órbita alrededor de su estrella). ¡En la Tierra es poco más de 365 días!

Estando tan cerca de su estrella, el planeta sería ultracaliente, demasiado caliente para que exista la vida tal como la conocemos. Pero encontrar un planeta del tamaño de la Tierra tan cerca de nuestro Sistema Solar es todavía un excitante descubrimiento y ¡nos acerca un paso más en el camino de búsqueda de vida alienígena!

Dato curioso: el nuevo exoplaneta se encuentra realmente en un sistema triple de estrellas, llamado el sistema de Alpha Centauri. Esto significa que hay tres estrellas en órbita alrededor unas de las otras. ¡Imagina el aspecto que tendrá el cielo en este mundo alienígena!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1241.