Elija su idioma:
Deutsch Deutsch italiano Nederlands Português English Albanian Íslenska Русский
Noticias del Universo para niños de todo el mundo

¡Enhorabuena, es un Planeta!

28 de Febrero de 2013

Cuando una mujer está embarazada, tienen que someterse a una ecografía, con la que los doctores miran dentro de su vientre para comprobar el bebé que crece dentro. Los astrónomos realizaron recientemente observaciones similares en una estrella cercana, ¡por accidente! Mientras miraban dentro del disco gaseoso que rodea la estrella, ¡se sorprendieron al ver un planeta bebé creciendo en su interior! Es la primera vez que se ha visto un planeta en un momento tan temprano de su vida. Este dibujo es una impresión artística del probable aspecto del planeta visto de cerca.

Los astrónomos llaman a los planetas que están fuera de nuestro sistema solar "exoplanetas". La búsqueda de exoplanetas es uno de los temas más interesantes de la astronomía en estos momentos. Hasta ahora se han encontrado unos 850, pero tomar fotografías directas como ésta es todavía muy raro. Esto es porque los planetas son mucho menos brillantes que las estrellas y normalmente se encuentran ahogados por la luz estelar. Es como intentar ver un avión pasando por delante del Sol reluciente.

Ya se sabía que esta joven estrella tiene un planeta en órbita unas seis veces más lejos de lo que la Tierra está del Sol. ¡El nuevo planeta se encuentra unas 10 veces más lejos! Y, aunque el planeta es muy joven, definitivamente no es pequeño -los astrónomos estiman que tiene el tamaño de Júpiter, ¡que podría contener 1000 Tierras dentro de él!

Los astrónomos piensan que los planetas gigantes crecen capturando parte del gas y el polvo sobrantes después de que se ha formado la estrella.  Las nuevas observaciones apoyan esto: el nuevo planeta está a gran profundidad dentro del disco de material que rodea la estrella, y hay muchos lugares donde los planetas y la estrella todavía interaccionan directamente.

Dato curioso: el mayor exoplaneta jamás descubierto fue bautizado con el pegadizo nombre de "CD-35 2722". ¡Este planeta gigante es más de 10.000 veces mayor que la Tierra!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1310.