Noticias del Universo para niños de todo el mundo

Cómo destacar entre la multitud

20 de Marzo de 2013

En 1999, esta galaxia estaba flotando pacíficamente por el espacio sin ninguna preocupación en el mundo. Entonces, de repente, su calma fue rota por una espectacular explosión. Se trataba de la feroz muerte de una estrella masiva, uno de los sucesos más violentos de la naturaleza. Llamamos a esas explosiones "supernovas", ¡y ésta fue una suficientemente brillante como para superar al resto de su galaxia!

Esta asombrosa imagen de la cercana galaxia fue tomada por los astrónomos que estudiaban los efectos resultantes de la explosión. Vieron apagarse poco a poco el brillo de la supernova durante años. Se ha debilitado tanto que lo que fuera una vívida supernova ahora apenas puede verse en esta foto. A pesar de que la supernova es tan débil, los astrónomos aún han conseguido revelar algunos detalles sobre la estrella que explotó. ¡Y era enorme antes de su muerte - más de ocho veces mayor que nuestro Sol!

Esta fotografía espacial puede que no nos muestre la brillante luz de la supernova, pero nos revela algunos detalles interesantes. Esta galaxia es conocida como una "galaxia espiral", como la Vía Láctea. Llamada así por sus relajados brazos espirales que pueden verse enrollándose alrededor del brillante centro de la galaxia. Los brazos espirales de esta fotografía quedan remarcados por un brillante patrón de jóvenes estrellas azules, nubes de gas brillante y oscuros jirones de polvo.

Dato curioso: una supernova puede crear más energía que el Sol durante toda su vida. ¡Y el Sol vivirá hasta los 10 mil millones de años de edad!

Esta es una versión para niños de la nota de prensa de ESO eso1315.