eso1349es — Comunicado institucional

Donación a ESO de un planetario y un centro de visitantes

3 de Diciembre de 2013

ESO ha recibido la donación de un planetario y de un centro de visitantes que estarán ubicados en su sede central de Garching, en Múnich (Alemania). El centro será un magnífico escaparate de la astronomía para el público. Será posible gracias a la Fundación Klaus Tschira, que se ha ofrecido a cubrir todos los gastos de construcción.

ESO ha aceptado una donación ofrecida por la Fundación Klaus Tschira (Klaus Tschira Stiftung) para financiar la construcción de un nuevo planetario y un centro de visitantes en las instalaciones de la sede central de ESO en Garching (Múnich, Alemania). El nuevo centro se financiará con fondos operativos de ESO y está diseñado para inspirar a la gente a que mire hacia las estrellas y enseñarles la importancia de la astronomía y sus efectos en nuestra vida diaria.

La Fundación Klaus Tschira es una organización sin ánimo de lucro creada por el físico Klaus Tschira en 1995. Su objetivo es promover proyectos de ciencias naturales y computacionales, así como del campo de las matemáticas, con un especial interés en el impulso de la educación  y la divulgación en estas áreas de la ciencia.

Esta nueva instalación ofrecerá a los visitantes un espectacular escaparate donde podrán aprender sobre astronomía general, ofreciendo además información sobre los resultados científicos, los proyectos y los avances tecnológicos de ESO. Todos los contenidos se ofrecerán en alemán y en inglés.

El diseño del nuevo edificio es único, imitando la forma de un sistema binario en el que una estrella transfiere masa a la otra, alcanzando el estado de supernova. Esto también se refleja en el nombre de las instalaciones: ESO Supernova. El diseño de este impresionante y elegante edificio ha sido concebido por Klaus Tschira con la ayuda de la firma de arquitectos afincada en Darmstadt, Bernhardt + Partner.

El centro será “hermano” de la espectacular Haus der Astronomie, un centro dedicado a la educación y la divulgación de la astronomía ubicado en Heidelberg (Alemania), fundado a finales del 2008 por la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia y por la Fundación Klaus Tschira.

ESO Supernova ofrecerá a sus visitantes una experiencia inolvidable gracias al planetario full-dome que utiliza las últimas tecnologías y a más de 2.000 metros cuadrados de exposiciones permanentes y temporales. También contará con salas adicionales para albergar conferencias, charlas, jornadas de trabajo, reuniones, etc. Además se ha planificado la creación de un observatorio público operado por voluntarios, astrónomos e ingenieros de ESO.

La Astronomía es una ciencia inspiradora y fascinante y estoy orgulloso de poder contribuir en la labor de compartir con el mundo la fascinación que genera la astronomía”, afirma Klaus Tschira, Director de la Fundación Klaus Tschira.

Esperamos que  este centro brille como una nueva y fulgurante estrella, generando entusiasmo y pasión por la astronomía” señala Tim de Zeeuw, Director General de ESO.

El centro está diseñado para cumplir con objetivos de sostenibilidad, abarcando aspectos medioambientales, económicos, socioculturales y funcionales del proyecto, así como aspectos  tecnológicos, de procedimiento y relacionados con la ubicación.

La sede central de ESO está ubicada en el Centro de Investigación de Garching, unos 15 kilómetros al norte de Múnich. Es uno de los complejos de investigación y educación más grandes de Alemania, con unos 6.000 empleados y 13.000 estudiantes. También es la base para la sede más grande de la Universidad Tecnológica de Múnich, varios institutos de la Sociedad Max Planck, la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, la Academia Bávara de Ciencias y numerosas instituciones y empresas de reconocido prestigio.

Este proyecto se basa  en una idea originada con la intención de establecer lazos de cooperación entre ESO y el Instituto Heidelberg de Estudios Teóricos (Heidelberg Institute for Theoretical Studies, HITS) — el instituto de investigación de la Fundación Klaus Tschira. Se espera que los trabajos de construcción se inicien en el año 2014.

Información adicional

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Cuenta con el respaldo de quince países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera en Chile tres instalaciones de observación únicas en el mundo: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA (siglas en inglés de Telescopio de Rastreo Óptico e Infrarrojo para Astronomía) trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (VLT Survey Telescope, Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de 39 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Las traducciones de las notas de prensa de ESO las llevan a cabo miembros de la Red de Divulgación de la Ciencia de ESO (ESON por sus siglas en inglés), que incluye a expertos en divulgación y comunicadores científicos de todos los países miembros de ESO y de otras naciones.

El
nodo español de la red ESON está representado por J. Miguel Mas Hesse y Natalia Ruiz Zelmanovitch.

Enlaces

Contactos

J. Miguel Mas
Centro de Astrobiología (CSIC-INTA)
Madrid, España
Tlf.: (+34) 91 813 11 96
Correo electrónico: mm@cab.inta-csic.es

Richard Hook
ESO, Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6655
Móvil: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Renate Ries
Klaus Tschira Stiftung, Media and Communication
Heidelberg, Germany
Tlf.: +49 6221 533 102
Correo electrónico: renate.ries@klaus-tschira-stiftung.de

Lars Lindberg Christensen
Head, ESO education and Public Outreach Department
Garching bei München, Germany
Tlf.: +49 89 3200 6761
Móvil: +49 173 3872 621
Correo electrónico: lars@eso.org

Esta es una traducción de la nota de prensa de ESO eso1349.
Bookmark and Share

Acerca de la nota de prensa

Nota de prensa No.:eso1349es
Tipo:• Unspecified : Technology

Imágenes

El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO
El nuevo planetario y centro de visitantes en la sede central de ESO

Ver también