Comunicados de Prensa

Suscribirse a la lista de correo "esonews"
eso0726-es — Comunicado científico
DETECTAN MATERIA CASI A LA VELOCIDAD DE LA LUZ
12 de Junio de 2007: Usando un telescopio robótico en el Observatorio La Silla de ESO, astrónomos pudieron por primera vez medir la velocidad de un estallido de rayos gamma. Se descubrió materia equivalente a 200 masas terrestres viajando a la extraordinaria velocidad de más de 99,999% de la velocidad de la luz, el límite máximo de velocidad en el Universo.
eso0725-es — Comunicado científico
LOS SECRETOS DE UNA GIGANTE ROJA
31 de Mayo de 2007: Dos de las instalaciones interferométricas más grandes del mundo se unieron para estudiar una estrella gigante roja. El Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal y el Very Long Baseline Array operado por NRAO, permitieron a un grupo de astrónomos realizar el estudio más detallado que se conoce de este tipo de estrellas.
eso0724-es — Comunicado científico
ENANA CAFÉ SE UNE AL JET-SET
23 de Mayo de 2007: El VLT de ESO en Cerro Paranal detectó jets de materia expulsados desde una estrella de muy poca masa o “estrella fallida”, también llamada enana café o marrón. Este hallazgo inédito sugiere que estas expulsiones de materia pueden ocurrir en objetos millones de veces más masivos que el Sol, así como en cuerpos tan pequeños como Júpiter.
eso0723-es — Comunicado científico
DESCUBREN FÓSIL GALÁCTICO
10 de Mayo de 2007: ¿Qué edad tienen las estrellas más antiguas? Con el VLT de ESO en Cerro Paranal (II Región de Chile), astrónomos descubrieron en nuestra galaxia una estrella de 13 mil 200 millones años, un poco menos de la edad del Universo, que se calcula en 13 mil 700 millones de años.
eso0722-es — Comunicado científico
ENCUENTRAN PRIMER PLANETA HABITABLE SIMILAR A LA TIERRA
25 de Abril de 2007: Un grupo de astrónomos acaba de anunciar el descubrimiento del planeta más similar a la Tierra conocido hasta ahora, fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata de un exoplaneta que posee tan sólo 5 veces la masa de la Tierra y que podría tener agua líquida en su superficie ya que se encuentra en la zona habitable de su estrella, una enana roja.
eso0719-es — Comunicado institucional
EXITOSA PRUEBA DE NUEVA ÓPTICA ADAPTATIVA
30 de Marzo de 2007: El Demostrador de Óptica Adaptativa Multi-Conjugada (MAD) logró su “primera luz” en el Telescopio Melipal del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal. MAD permitió por primera vez a los científicos corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en un campo de visión amplio. El debut de este instrumento abre grandes perspectivas para los Telescopios Extremadamente Grandes como el futuro ELT europeo.
eso0718-es — Comunicado científico
LOS HERMANOS IMPOSIBLES
29 de Marzo de 2007: Un grupo de astrónomos logró describir el doble asteroide Antíope con una precisión sin precedentes, al combinar observaciones realizadas por el Very Large Telescope de ESO en Paranal y datos recogidos por una red de telescopios más pequeños. El doble asteroide aparece como un par de trozos ovoidales de similar tamaño compuestos por escombros, que giran uno alrededor del otro en un perpetuo pas de deux.
eso0717-es — Comunicado científico
Respuesta Inmediata a Explosiones Distantes
28 de Marzo de 2007: Pocos minutos después de la detección de una explosión de rayos gama en una galaxia distante, el Very Large Telescope de ESO en Paranal tomó automáticamente una serie de espectros de alta resolución en el rango óptico y ultravioleta. Estas observaciones aportan nueva evidencia sobre la naturaleza de estas poderosas explosiones, vinculadas a la muerte de estrellas masivas.
eso0708-es — Comunicado científico
SUPERNOVA 1987A CUMPLE 20 AÑOS
24 de Febrero de 2007: Repasando 20 años de observaciones de esta supernova con telescopios de ESO

La Supernova 1987A ha sido una bonanza para los astrofísicos, al ofrecer la oportunidad de presenciar fenómenos nunca observados antes: la detección de neutrinos procedentes de una estrella en explosión, la observación de la estrella progenitora en placas fotográficas, las evidencias de una explosión no esférica, la observación directa de elementos radiactivos producidos en la explosión, entre otros.
eso0705-es — Foto noticia
EL GRAN SHOW DEL COMETA
19 de Enero de 2007: El cometa McNaught ha dado un gran espectáculo en el hemisferio sur. Observadores en Chile, sobre todo desde el Observatorio Paranal de ESO, pudieron capturar imágenes impresionantes de este viajero del sistema solar.
eso0646-es — Comunicado institucional
NACE UN GIGANTE
11 de Diciembre de 2006: La Astronomía acaba de recibir un impulso considerable con la decisión del comité directivo de ESO de proceder al estudio detallado del Telescopio Europeo Extremadamente Grande. Con un presupuesto de 75 millones de euros, este estudio hará posible, dentro de tres años, el comienzo de la construcción de un telescopio óptico/infrarrojo de unos 40 metros de diámetro que revolucionará la astronomía terrestre. El diseño elegido está basado en un concepto revolucionario especialmente desarrollado para un telescopio de este tamaño.
eso0644-es — Comunicado científico
ASTRÓNOMOS ESTUDIAN "FAROS DEL UNIVERSO"
30 de Noviembre de 2006: Científicos arrojan nueva luz sobre un debate de una década. Es conocido que al morir algunas estrellas dan lugar a la explosión de una supernova. Lo que no está claro es si la estrella se quema lentamente o revienta muy rápido. De las observaciones se desprende que la materia expulsada presenta asimetrías importantes en la periferia, mientras que en el centro hay una esfera casi perfecta, lo cual sugiere que la explosión se propagaría a velocidades supersónicas.
eso0643-es — Foto noticia
LA GALAXIA "PATAS ARRIBA"
23 de Noviembre de 2006: El aspecto cautivante de este retrato de la galaxia starburst [1] NGC 1313 contradice su desorden interior. Las densas acumulaciones de estrellas brillantes y de gas en sus brazos señalan un auténtico "baby-boom" estelar en curso. Sondeando más profundamente en el corazón de la galaxia, los astrónomos han revelado muchos enigmas que siguen desafiando nuestro entendimiento.
eso0642-es — Comunicado institucional
¡ATRAPA UNA ESTRELLA!
12 de Noviembre de 2006: ESO y la Asociación Europea para Enseñanza de la Astronomía lanzan la quinta edición de "Catch a Star!" "(¡Atrapa una Estrella!"), la competencia internacional de astronomía para estudiantes de colegios y escuelas. El concurso ofrece a los jóvenes la oportunidad de ganar un extraordinario e irrepetible viaje al observatorio estrella de ESO en Chile, así como muchos otros premios. Se invita a los estudiantes a "volverse astrónomos" y embarcarse en la gran aventura de la exploración del Universo.
eso0636-es — Comunicado científico
PRESENCIANDO EL NACIMIENTO DE PLANETAS
28 de Septiembre de 2006: Con el instrumento VISIR instalado en el VLT (Very Large Telescope) de ESO, los astrónomos pudieron realizar un mapa detallado del disco alrededor de una estrella más masiva que el Sol. El disco, muy extendido e iluminado, parece contener suficiente gas y polvo para engendrar planetas. Se asemeja al precursor de discos de escombros como los que encontramos alrededor de estrellas tipo Vega, por lo que este objeto proporciona una oportunidad excepcional de presenciar las condiciones que imperan antes o durante la formación de planetas.
eso0635-es — Comunicado científico
RESUELVEN MISTERIO ASTRONÓMICO DE 140 AÑOS
20 de Septiembre de 2006: Gracias a las posibilidades únicas del interferómetro del Very Large Telescope de ESO, astrónomos pudieron aclarar una vieja incógnita sobre las estrellas activas de alta temperatura. Los estudios indican que la estrella Alpha Arae está girando a una velocidad al borde de la destrucción y que su disco rota del mismo modo que lo hacen los planetas alrededor del Sol.
eso0634-es — Comunicado científico
ASTRÓNOMOS REVELAN PASADO REMOTO DE LA VÍA LÁCTEA
12 de Septiembre de 2006: Examinando con gran detalle la composición de estrellas mediante el Very Large Telescope (VLT), en Cerro Paranal (II Región de Chile), astrónomos realizan nuevos hallazgos sobre la historia de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las observaciones indican que la parte central de la galaxia se formó muy rápidamente y de manera independiente al resto.
eso0632-es — Comunicado institucional
CATHERINE CESARSKY FUE ELECTA PRESIDENTA DE LA UNIÓN ASTRONÓMICA INTERNACIONAL E IAN CORBETT SECRETARIO GENERAL ASISTENTE
24 de Agosto de 2006: La Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha elegido como Presidenta a la Directora General de ESO, Catherine Cesarsky, durante un período de tres años (2006-2009). La IAU es un cuerpo de astrónomos profesionales destacados, que cuenta con alrededor de 10000 miembros procedentes de los cinco continentes y que fue fundado en 1919 con el objetivo de promocionar y salvaguardar la astronomía en todos sus aspectos, a través de una cooperación internacional. La Dra. Catherine Cesarsky es la primera mujer en asumir este cargo. En la misma Asamblea General, el Dr. Ian Corbett fue elegido Secretario General Asistente para el 2006-2009, con la expectativa de ascender a Secretario General para el período 2009-2012.
eso0631-es — Comunicado científico
GALAXIA DISTANTE BAJO EL MICROSCOPIO
17 de Agosto de 2006: Un grupo internacional de astrónomos ha descubierto grandes galaxias con forma de disco, parecidas a nuestra Vía Láctea, y que seguramente se formaron a gran velocidad, solamente tres mil millones de años después del Big Bang.
eso0629-es — Comunicado científico
DESCUBREN UN EXÓTICO PAR DE GEMELOS
4 de Agosto de 2006: Los telescopios de ESO en Chile son los responsables de un hallazgo excepcional en el reparto de los exoplanetas. Un objeto unas siete veces más masivo que Júpiter ha sido detectado a unos 400 años luz de distancia. Pero lo extraordinario es que no orbita una estrella, sino otro cuerpo que es tan sólo el doble de masivo. La existencia de este sistema doble plantea fuertes restricciones a las teorías sobre la formación de “planetas flotantes”.
Mostrando 361 hasta 380 de 402