Back to ESO News index

Europeo
Austral
Noticias de ESO
10 Octubre 2012

Utilizando el conjunto de telescopios ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) los astrónomos han descubierto una estructura espiral totalmente inesperada en el material que rodea a la vieja estrella R Sculptoris. Se trata de la primera vez que se encuentra este tipo de estructura, junto con la envoltura esférica, alrededor de una estrella gigante roja. También es la primera vez que los astrónomos han podido captar información tridimensional completa sobre esta espiral. Probablemente, la extraña forma fue creada por una estrella compañera oculta que orbitara la estrella gigante roja. Este trabajo es uno de los primeros resultados científicos de ALMA que van a ser publicados y aparece en la revista Nature esta semana.

La nota de prensa, imágenes y vídeos, están disponibles en:

Traducciones disponibles en las páginas de otros países: Österreich, BelgiëBelgiqueBelgien, Brasil, Chile, Česko, Danmark, Suomi, France, Deutschland, Ísland, Italia, Nederland, Norge, Polska, Portugal, Россия, Sverige, SuisseSchweizSvizzera, Україна, International English

Space Scoop - la versión para niños de esta nota de prensa está disponible en: http://www.eso.org/public/spain/news/eso1239/kids/

Atentamente,