Buscando un Hogar

Artist impression of the E-ELTUn extraordinario telescopio requiere una ubicación excepcional. Por tanto, se está teniendo mucho cuidado en asegurar que el futuro hogar del E-ELT sea el más adecuado posible. Esto, en general, significa un sitio alto y seco, que implique la menor cantidad de obstáculos posibles para las observaciones. El equipo seleccionador de la ubicación para el E-ELT  estudió en detalle varios lugares en Argentina, Chile, Marruecos y España.

Esfuerzos similares realiza el equipo seleccionador del sitio para el Thirty-Meter Telescope (TMT o Telescopio de 30 mts). Con el fin de ser más eficientes, las ubicaciones pre-seleccionadas para el TMT (todas ubicadas en América del Norte y Sur) no se incluyeron en el estudio del E-ELT, pero se compartió la información.

Los días 2 y 3 de marzo de 2010, el Consejo de la ESO recibió un informe con las principales conclusiones por parte del Comité Asesor para la Selección del Sitio del E-ELT. Estas conclusiones confirman que todos los sitios examinados dentro de la lista final de candidatos (Armazones, Ventarrones, Tolonchar y Vizcachas en Chile, y La Palma en España) tienen muy buenas condiciones para la observación astronómica, cada uno con sus particulares fortalezas. El informe técnico concluye que Cerro Armazones, cerca de Paranal, se destaca claramente como el sitio preferido, debido a que posee el mejor balance de calidad del cielo en todos los aspectos y puede ser operado de una manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO.

Cerro Armazones es una montaña con una altitud de 3.060 metros en la zona central del desierto de Atacama, en Chile, unos 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta y a unos 20 kilómetros de Cerro Paranal, hogar del Telescopio VLT, de la ESO.

El 26 de abril de 2010, el Consejo de ESO seleccionó Cerro Armazones como el emplazamiento para el futuro telescopio de tipo 40 metros European Extremely Large Telescope (E-ELT).

Anterior            Siguiente