Telescopios Auxiliares

Los cuatro Telescopios Auxiliares (AT, por sus siglas en inglés) son telescopios de 1,8 metros de diámetro, capaces de suministrar luz al Interferómetro del Very Large Telescope localizado en el Observatorio Paranal de ESO. Los AT pueden ser trasladados de un lugar a otro alrededor de la plataforma del VLT y funcionar de manera autónoma, característica única en telescopios de esta envergadura. Estos fueron construidos por la empresa AMOS (Bélgica). Puede encontrar más información en el siguiente enlace: eso0402.

La parte superior de cada AT está compuesta por una estructura esférica, constituida por dos conjuntos de tres segmentos cada uno, que pueden abrirse y cerrarse. Su función es proteger el delicado telescopio de 1,8 metros de las extremas condiciones del desierto. Esta cúpula descansa sobre una sección cuadrada que permite su traslado, y que además contiene gabinetes de componentes electrónicos, sistemas de refrigeración líquida, unidades de aire acondicionado, fuentes de energía, entre otros. Durante las observaciones astronómicas tanto la cúpula como el transportador se aíslan mecánicamente del telescopio, para asegurar que las vibraciones no comprometan los datos obtenidos.

La sección del transportador se desliza sobre rieles, para que los AT puedan ser desplazados a 30 posiciones distintas de observación. Debido a que el Interferómetro del VLT (VLTI) actúa como un solo telescopio, cuya magnitud depende de los telescopios que hayan sido combinados, el cambio de posición de los AT significa que el VLTI puede adecuarse a los requerimientos específicos del proyecto de observación.

Objetivos científicos

Servir de apoyo para el VLTI

Imágenes en directo

Sigue los Telescopios Auxiliares en estas imágenes en vivo actualizadas cada hora durante el día. Los telescopios pueden reubicarse en diferentes estaciones para cambiar su configuración geométrica. Las imágenes en directo muestran algunas de las estaciones más usadas, pero puede no haber ningún telescopio en ellas. Pulsa en los iconos para ver una imagen más grande.

Live

A1 station LIVE (). Aquí podría verse ver el AT1.

Live

K0 station LIVE (). Aquí podría verse el AT3. En días muy despejados el magnífico volcán Llullaillaco, de 6739 metros de altura, se verá al fondo en la fotografía. Se encuentra a 190 kilómetros de distancia, en la frontera con Argentina.

Live

G1 station LIVE (). Aquí podría verse el AT4.

Telescopios Auxiliares