Anuncio

Portugal confirma su participación en el programa del E-ELT

7 de Mayo de 2013

Representantes del Gobierno de Portugal han confirmado hoy que su país se unirá a la lista de colaboradores del programa del European Extremely Large Telescope (E-ELT) de ESO. Trece estados miembros de la organización ya han confirmado su plena participación en lo que será el proyecto líder en astronomía terrestre durante las próximas décadas.

Portugal se unió a ESO en junio de 2000 y su calidad de miembro fue ratificada por el Parlamento portugués en mayo de 2001. El aporte adicional de Portugal al E-ELT asciende a un total de 5,1 millones de euros aproximadamente, en un periodo de diez años de construcción.

“Estoy profundamente emocionado al ver que se da un nuevo paso en el camino que permitirá convertir en una realidad el proyecto del E-ELT,” dice Tim de Zeeuw, Director General de ESO, “con esta importante decisión del ministro Crato, Portugal se une a la lista de estados miembros que llevarán la delantera en los avances suscitados en la astronomía terrestre durante las próximas décadas. Esta decisión beneficiará significativamente a los astrónomos, fabricantes de instrumentos y a la industria de Portugal”.

El E-ELT es considerado una de las mayores prioridades de la astronomía terrestre europea y uno de los principales proyectos de ESO para las próximas décadas. Se espera que permita a los astrónomos lograr grandes avances dentro del campo de la astrofísica, a través de estudios detallados de los primeros objetos presentes en el universo, así como de planetas que orbitan en torno a otras estrellas, de agujeros negros supermasivos, además del análisis de la naturaleza y distribución de la materia y energía oscuras que dominan el Universo.

El inicio de la construcción del E-ELT ha sido programado para fines del 2013, estando listo para su "primera luz" unos diez años más tarde.