Mitteilung

ESO conmemora sus 50 Años durante la Semana de la Ciencia en Chile

Las actividades estarán en Antofagasta, Santiago y Rancagua.

3. Oktober 2012

La tradicional Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (SNCyT) de Chile, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt), contará este año con un programa especial en la ciudad de Antofagasta dedicado a los 50 años del Observatorio Europeo Austral (ESO).

ESO en conjunto con la Universidad de Antofagasta, planificaron una serie de actividades en la Casa de la Cultura de esa ciudad entre el 1 y 6 de octubre empezando por la muestra fotográfica Awesome Universe, exhibición con imágenes del Universo hecha especialmente por la conmemoración de los 50 años del observatorio.

También habrá diferentes charlas como la del 5 de octubre del astrónomo ESO Dimitri Gadotti, que hablará sobre los aportes del observatorio y sus extensa historia especialmente en Chile. Además, los asistentes recibirán materiales, afiches e información acerca de ESO.

ESO estará también presente en la Semana de la Ciencia en Santiago que se realizará entre el 3 y 6 de octubre, en el Parque Quinta Normal. ESO junto al radiotelescopio ALMA, tendrán un stand con monitores y material para orientar al público interesado en la astronomía y en el trabajo que realiza ESO desde sus diferentes observatorios en Chile.

Un poco más al sur, en la plaza del Gobierno Regional de la ciudad de Rancagua, entre los días 5 y 7 de octubre estará la exhibición “El Mundo de Noche”, una muestra itinerante creada especialmente para el año internacional de la astronomía en 2009 y que incluye imágenes de diferentes embajadores fotográficos de ESO.

Puede seguir los eventos de aniversario en Chile a través de la cuenta en twitter @ESO_Chile y en la página web de ESO.

Más Información

El año 2012 marca el 50 aniversario de la creación del Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO). ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO desarrolla un ambicioso programa centrado en el diseño, construcción y operación de poderosas instalaciones de observación terrestres que permiten a los astrónomos hacer importantes descubrimientos científicos. ESO también desarrolla un importante papel al promover y organizar la cooperación en investigación astronómica. ESO opera tres sitios únicos de observación de categoría mundial en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el Very Large Telescope, el observatorio óptico más avanzado del mundo, y dos telescopios de rastreo. VISTA trabaja en el infrarrojo y es el telescopio de rastreo más grande del mundo, y el VST (sigla en inglés del Telescopio de Rastreo del VLT) es el telescopio más grande diseñado exclusivamente para rastrear el cielo en luz visible. ESO es el socio europeo de un revolucionario telescopio, ALMA, el proyecto astronómico más grande en desarrollo. Actualmente ESO está planificando el European Extremely Large Telescope, E-ELT, el telescopio óptico y de infrarrojo cercano de categoría 40 metros, que llegará a ser “el ojo más grande del mundo para mirar el cielo”.

Correo electrónico: frrodrig@eso.org