QUE SE PUEDE DECIR DE LA POESÍA


La poesía es tan indefinible que no tiene limitaciones, tanto que puede alcanzar y pulir con tonos de color la vida en la luz, dando belleza y armonía tonifica las almas y puede llegar a hacer excitaciones de masas humanas y crear formas en toda la naturaleza. Pero es más, en su infinito, hace vibrar los corazones, su utilidad sublima a las almas y hace vibrar los corazones, su utilidad forma física a otras dimensiones y a lo supra-físico: en los planos de los espíritus liberados y del gran concierto universal, en sinfonías de las esferas, y hasta se hace idioma de Dioses, que son mantras, tales puede ser los famosos Rivagvedas, Bardos, Gayatri, que como una invocación lleva las sublimaciones más perfectas en el Nóus y Mónadas que trasciende y evolucionan en el Cosmos y por ello es propio de la vida UNA.

 Por ello me siento impulsado a hacer algunas referencias del libro UN MUNDO DENTRO DE OTRO MUNDO:

 El peculiar poder evocativo de las palabras.
Toda vibración de sonido se manifiesta como luz de vida.

 El Mantra tiene su origen en el ceno más profundo del corazón. Es por lo tanto, esa verdad la que surge del corazón como una inspiración, tomando la forma a través del sonido y la luz, volviéndose objetiva como la palabra o combinación de las palabras: La palabra hecha visible, palpable "encarna".
H.P.B (La Doctrina Secreta)

La visión, el pensamiento, la verdad nace en el corazón y en el corazón se traduce en las palabra apropiadas, de allí el carácter sagrado de esas mismas palabras. Los Poetas más finos espirituales son descritos como portadores de luz en los labios, puesto que sus expresiones están inspiradas; también se dice que tienen ojos del Sol porque reflejan la Luz Divina desde su corazón a sus ojos. He aquí los Bardos Santos de la antigua India, los portadores de Luz, con la lengua dorada y los ojos soleados. El Mantra más famoso de Rigveda, que se dice que contiene la esencia de los Vedas, es el Gayatri. Es una invocación al Señor del resplandor Solar para que pueda penetrar nuestro pensamiento visionario y  podamos recibir su Luz.

 La meditación visual era la absorción de la luz emitida por el sonido o el pensamiento, y el pensamiento en sí era una manifestación de la Luz. El manejo del pensamiento de poder era hazaña especial de los Sabios. Patanjali en su Yoga-sutras para Sabios Védicos, el pensamiento fue considerado como una lente enfocada de un contacto real con otras áreas de conciencia.
Dicen los videntes:
"Enjaezan sus mentes, controlan y dirigen su pensamiento como si fueran corceles: rindiendo homenaje acoplan el antiguo poder del espíritu y comparan esa lente a un barco o a un carruaje, no destinado caballos riendas con los que cruzan a la otra orilla y penetran en la región donde los que irradian son los amos, los Deva cuyas moradas inferiores se perciben pero que moran en dominios más remotos, recónditos; esa región cuya raíz es la sede de la verdad, la divina armonía cósmica de donde vienen todos los dioses, todos los estatutos divinos que los dioses mismos obedecen." La visión védica, que refleja esa armonía, que brilla desde la región de la verdad: "Nació la verdad".

 Y así como los Bardos estudiaron la gran ley del universo, la ley del orden cósmico o el equilibrio y todas las leyes que proceden de él; y así es como penetraron en el secreto de la muerte y estudiaron los estados de conciencia de la vida después de la vida, descubrieron su significado y el significado de la inmortalidad.

 La ciencia de la videncia, de la luz  y de la palabra sagrada, tendría que llevarnos a la cima del alma: el espíritu. Una notable metáfora utilizada por los Bardos los muestra como buitres que vuelan durante muchos días por encima de su presa, que resulta ser la visión inspirada o iluminada que anhela el poeta, forjada en una oración a través de la cual se abría la tapa de la fuente de la inmortalidad. La Inmortalidad es la esencia del espíritu-llama donde el hombre se pierde para encontrar su yo superior. Los sentidos internos tendrían, védicos, y no a la ilusoria y peligrosa intoxicación de los poderes psíquicos.

 Con la percepción del corazón - en el lenguaje védico el corazón es el alma - los sabios podía  penetrar el "secreto del árbol de las mil ramas" de al vida descubrieron "el lazo entre lo creado y no creado" la relación entre Dios y el hombre. Aquí tocamos esa parte del alma por la cual la visualización es transcendida, cuando la visión se transmuta en algo que la mente no puede aprehender por que está más allá de sus límites. Colinda con el espíritu-llama. Con una absorción profunda los sabios cruzaron más allá de la línea divisoria que separa lo conocido de lo desconocido, el alma del espíritu, y penetraron en el estado donde el espíritu, la fuerza de lo no nato surge en un momento y llena todo el ser de quien medita con conocimiento, con iluminación. Y así es como el vidente védico entró en el "cuarto grado de la oración" cuando el "Señorial Pastor de todo es Universo, el iluminado, entro dentro de mí, el humilde".

 Aquí se encuentra lo más elevado y profundo de la videncia védica en la exaltación de la revelación el poeta cantó:

  "He conocido a este Gran hombre Divino,
  refulgente como el Sol que está allá de
  la oscuridad, sólo al conocerlo se supera
  la Muerte. No puede ser de otra manera"
   (YAJURVEDA)

 La iluminación superior está más allá de la oscuridad, cuenta desde las Estrellas más lejanas hasta nuestro corazón  más profundo, pulsa el mismo ritmo dinámico, el fuego el espíritu que lo renueva todo:  "aquel cuya sombra es muerte, cuya sombra es inmortalidad"
  "Verdad del vuelo solitario."

!! Oh, amigos no dejen perder un solo instante de reconocimiento de su interno y tener la alegría siempre estén donde estén, la forma os está cubriendo la luz radiante de la eternidad, y no sabe que muchas veces tenemos tal poder de magia en la vida, que tanto somos en el Cosmos que la esencia tanto en la forma como fuera de ella juega en los inmensos prados de los Cielos con Planetas y Estrellas en el universo de Dios, y es porque el corazón siendo pequeño de volumen, todo lo llena, y por ello encierra todos los elementos de fuerza y energía de afinidad Celestial, en suerte de la vida general de todo el Universo, y que nada hay en el Macrocosmos que no tenga y esté en el contenido con toda perfección en el microcosmos, con ello tu mismo corazón AQUÍ Y AHORA.

B.V.M. Rafael Reyes Borrallo, 1992