Mededeling

Astronomía y Sociedad: nueva publicación sobre los aportes de ESO a Chile

29 maart 2021

Durante casi 60 años, ESO y Chile han mantenido una relación de mutua cooperación. Esta alianza ha permitido realizar descubrimientos clave sobre el Universo y generar oportunidades de formación profesional, desarrollo económico local, y divulgación científica en el país. 

Tras la recopilación de datos, entrevistas y programas de cooperación de la última década, ESO publica “Astronomía y sociedad — Resumen de cooperación entre ESO y Chile 2020”. Este material da una perspectiva del trabajo conjunto entre ESO y Chile en proyectos tan importantes como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y el futuro Extremely Large Telescope (ELT). Además presenta los resultados de esta cooperación en distintas  áreas: ciencia y formación, gestión financiera, extensión, y sustentabilidad con mirada futura y regional. 

ESO colabora con la comunidad científica chilena. Las instituciones chilenas tienen un 10% de tiempo garantizado en los telescopios de ESO. Además, desde mediados de los años noventa, éstas pueden acceder a fondos concursables para potenciar diferentes áreas de la astronomía. Esto ha contribuido a la consolidación de una comunidad local científica influyente y en expansión. 

La inversión financiera de ESO en Chile se traduce en infraestructura y capital humano. Las operaciones de ESO en el país representan una inversión anual estimada de 59 mil millones de pesos chilenos. Actualmente, todos los observatorios de ESO están en Chile, y son operados en su mayoría por personal de nacionalidad chilena. 

La sustentabilidad en las operaciones de sus observatorios es relevante para la Organización. Desde 2016, el Observatorio La Silla cubre el 100% de su demanda energética con energías renovables, y en el futuro, otras instalaciones de ESO se sumarán. El objetivo es minimizar el impacto medioambiental y promover un desarrollo sostenible.  

ESO también llega a la sociedad a través de diversas actividades de extensión. Cada fin de semana, los observatorios La Silla y Paranal abren sus puertas al público de forma gratuita, alcanzando, en conjunto, unos 8.000 visitantes por año. A través de su departamento de Comunicación, ESO también desarrolla una activa agenda pública en colaboración con los medios de comunicación para informar de los últimos descubrimientos en materia astronómica.   

En una mirada de futuro, ESO aspira a desarrollar una relación más cercana con las comunidades de las regiones donde opera, Antofagasta y Coquimbo. Es por eso que en 2019, creó la Oficina de Relaciones Regionales, enfocada en asegurar que las regiones se beneficien directamente de la presencia de ESO en Chile.

Más información de la colaboración entre ESO y Chile están disponibles en línea en la publicación “Astronomía y sociedad — Resumen de cooperación entre ESO y Chile 2020” en español e inglés

Contact

Francisco Rodríguez
ESO Press Officer Chile
Santiago, Chile
Tel: +56 2 2463 3151
Email: francisco.rodriguez@eso.org

Over de Mededeling

Id:annlocal20006-es-cl

Afbeeldingen

Portada de la publicación “Astronomía y sociedad – Resumen de cooperación entre ESO y Chile 2020”
Portada de la publicación “Astronomía y sociedad – Resumen de cooperación entre ESO y Chile 2020”