FAQ APEX/ALMA

1. ¿Cómo nos permiten los telescopios de longitud de onda (sub) milimétrica e infrarroja de ESO estudiar la formación de estrellas?
  2. ¿Qué quieren decir al afirmar que los telescopios APEX y ALMA pueden usarse para detectar moléculas en el espacio?
  3. ¿Qué tamaño tienen los transportadores de ALMA y qué potencia tienen sus motores?
  4. ¿APEX formará parte de ALMA en el futuro?
  5. ¿Obtenemos imágenes al observar la luz en longitud de onda submilimétrica?
  6. ¿Es ALMA mejor que los telescopios de Paranal por estar emplazado en un sitio a mayor altura?
  7. ¿Cuál es la participación de ESO en los costos de construcción de ALMA?
  8. ¿Cuáles son las principales contribuciones de ESO al Proyecto ALMA?

P: ¿Cómo nos permiten los telescopios de longitud de onda (sub) milimétrica e infrarroja de ESO estudiar la formación de estrellas?

R: Las estrellas se forman en densas nubes del medio interestelar, pero incluso en la más densa de estas regiones la presión es comparable al vacío más tenue creado en un laboratorio en Tierra. Estas nubes, donde las temperaturas están por debajo de -200 grados Celsius, son opacas en luz visible pero transparentes en longitudes de onda más largas, como la radiación infrarroja, milimétrica y submilimétrica. Los telescopios como VISTA, APEX y ALMA son cruciales para estudiar estos lugares fríos y densos donde nacen las estrellas.

P: ¿Qué quieren decir al afirmar que los telescopios APEX y ALMA pueden usarse para detectar moléculas en el espacio?

R: Se han detectado muchas moléculas que constituyen nubes gigantes de gas en el espacio, desde moléculas simples como el agua hasta compuestos orgánicos más complejos, incluyendo aminoácidos. Tienden a formarse y sobrevivir en ambientes relativamente fríos y densos, donde no se encuentran expuestos a radiación de alta energía. Por ejemplo, hay una masa de alcohol del tamaño de la Tierra cerca del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, consiste principalmente en metanol y se diluye a una parte en mil con agua. Los telescopios que observan en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, como APEX y ALMA, se utilizan para detectar estas moléculas y otras en el espacio.

P: ¿Qué tamaño tienen los transportadores de ALMA y qué potencia tienen sus motores?

R: Los transportadores de ALMA son dos vehículos únicos, diseñados específicamente para transportar antenas que pesan más de 100 toneladas, a 5000 metros de altura. Cada transportador pesa 132,5 toneladas y cuenta con dos motores de 500 kW cada uno (al nivel del mar), lo cual da un total de unos 1400 caballos de fuerza.

P: ¿APEX formará parte de ALMA en el futuro?

R: APEX se basa en un prototipo de antena construida para el proyecto ALMA, pero fue diseñado para funcionar como una antena única y no está previsto que se integre con ALMA. Sin embargo, el amplio campo de visión de APEX encontrará muchos objetivos que ALMA podrá estudiar con gran detalle, por lo cual los dos observatorios se complementarán en la exploración del Universo milimétrico y submilimétrico.

P: ¿Obtenemos imágenes al observar la luz en longitud de onda submilimétrica?

R: Sí, aunque esta radiación no sea visible a los ojos humanos, podemos obtener imágenes del Universo al usar radiación con longitudes de onda mucho más largas que las longitudes de onda de la luz visible. Por ejemplo, la Gran Cámara Bolométrica de APEX LABOCA es una herramienta valiosísima para obtener imágenes del Universo en longitud de onda submilimétrica. LABOCA utiliza una serie de "termómetros" extremadamente sensibles, denominados bolómetros, para detectar luz submilimétrica. Con casi 300 píxeles, es la cámara más grande de su tipo en el mundo. Para poder detectar los minúsculos cambios de temperatura causados por la tenue radiación submilimétrica, cada uno de estos termómetros se enfría a menos de 0,3 grados por encima del cero absoluto, a temperaturas de -272,85 grados Celsius.

P: ¿Es ALMA mejor que los telescopios de Paranal por estar emplazado en un sitio a mayor altura?

R: El VLT y ALMA son los telescopios más poderosos del mundo de su categoría. Como observan el Universo en diferentes longitudes de onda, en realidad son complementarios. La atmósfera de la Tierra es mucho menos transparente a la radiación milimétrica y submilimétrica observada por ALMA que a la luz visible.  Dado que el vapor de agua absorbe estas longitudes de onda, es fundamental que ALMA se sitúe en un lugar muy alto y seco, requisitos que se cumplen perfectamente en la meseta de Chajnantor, a 5000 metros de altura en la cordillera de los Andes en Chile.

P: ¿Cuál es la participación de ESO en los costos de construcción de ALMA?

R: La participación de ESO en los costos de construcción de ALMA es 37,5%.

Q: ¿Cuáles son las principales contribuciones de ESO al Proyecto ALMA?

R: Las principales contribuciones de ESO al proyecto ALMA incluyen:

• 25 de las antenas ALMA de 12 metros de diámetro.
  • Los transportadores de antenas de ALMA, denominados Otto y Lore.
  • Los radiómetros de vapor de agua.
  • Los caminos desde la Portería hasta el Centro de Apoyo a la Operaciones (OSF, por sus siglas en inglés), y desde OSF al Lugar de Operaciones del
  • Conjunto (AOS por sus siglas en inglés).
  • El Edificio Técnico emplazado en el OSF
  • Suministro de electricidad continua (generadores de turbina)
  • La Residencia de ALMA (alojamiento para visitantes, en fase de desarrollo)
  • Cartridges receptores de la Banda 7
  • Cartridges receptores de la Banda 9
  • Suministro eléctrico del sistema Front End
  • Criostatos del sistema Front End
  • Integración del Sistema Front End
  • Componentes del sistema Back End y sistema de transmisión óptica-digital.
  • Tarjetas del Banco de Filtros Sintonizables para el correlador de 64 antenas
  • Interfaces y Plataformas de Antena del AOS (Lugar de Operaciones del Conjunto).
  • Software
  • Soporte para los usuarios europeos de ALMA, a través de siete nodos de centros regionales europeos ALMA.