Anuncio

Pierre Cox será el nuevo director de ALMA

14 de Noviembre de 2012

El directorio del ALMA anunció hoy, 14 de noviembre de 2012, que Pierre Cox fue nombrado como nuevo director del observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, ALMA. Cox asumirá sus funciones el 1 de abril de 2013, por cinco años, al término del período del actual director de ALMA, Thijs de Graauw. Este último ha ejercido desde 2008 a la cabeza del observatorio logrando que éste alcance diversos hitos, como por ejemplo, el inicio de las observaciones científicas en 2011.

Cox ha sido director de IRAM (Institut de Radioastronomie Millimétrique) desde 2006. IRAM opera dos telescopios que observan en longitudes de onda milimétrica, el Plateau de Bure Interferometer (PdBI) cerca de Grenoble, Francia, y el telescopio de 30 metros en Pico Valeta, España. Ambos son operados por IRAM en representación de sus tres socios: el alemán Max-Planck-Gesellschaft (MPG), el francés Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) y el español Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Pierre Cox es reconocido en el mundo científico por sus observaciones milimétricas e infrarrojas en las regiones de formación estelar, evolución de estrellas y galaxias de alto desplazamiento al rojo, y ha publicado más de 200 artículos científicos con más de 10 mil citas en total. Como director de IRAM, es responsable de un equipo humano de más de 120 científicos, ingenieros, técnicos y personal administrativo. Cox ha puesto un gran esfuerzo personal en mejorar las relaciones con las comunidades cercanas al PdBI. Como director ha aumentado también los estándares científicos de IRAM, abriendo las instalaciones a una comunidad que trasciende a sus socios -incluyendo a Estados Unidos-, y a otros programas de gran impacto científico. Como resultado de ello, el PdBI y el telescopio de 30 metros de IRAM han recibido una alta demanda por utilizar sus instalaciones. En su nuevo cargo como director de ALMA, Cox contribuye con su gran experiencia en liderar una organización multinacional compleja, así como una comunidad multinacional de usuarios. Cox se desenvuelve en varios idiomas, incluido el español.

El recién nombrado director ya está familiarizado con ALMA y su organización, como miembro fundador del Comité Científico Asesor y del Comité Científico Asesor Europeo de ALMA a fines de los años 90, apoyando y promoviendo el proyecto tanto con las agencias científicas como con las que lo financian. Desde entonces ha mantenido estrecho contacto con ALMA a través de varios comités. En 2007 lideró el comité de revisión del plan de operaciones de ALMA. IRAM es responsable de construir los receptores de la banda 7 (entregadas según lo acordado en cuanto a tiempo y especificaciones técnicas) y alberga uno de los Centros Regionales Europeos de ALMA. Varios miembros de IRAM han jugado roles claves en la puesta en marcha y verificación científica de ALMA.

El presidente del directorio de ALMA, Profesor Laurent Vigroux, expresó su satisfacción con la decisión tomada: "Pierre Cox es una excelente elección como director de ALMA. Él tiene la suficiente amplitud de experiencias, habilidades necesarias y conocimiento acerca del observatorio como para dirigir a ALMA hasta la nueva fase de plena operación. Estamos ansiosos por trabajar con él cuando este telescopio alcance su potencia plena".

El actual director de ALMA, Profesor Thijs de Graauw, agregó que "Lamento dejar este proyecto excepcional, pero quedo muy tranquilo ahora que sé que queda en manos de Pierre Cox. Él es la persona adecuada para dirigir ALMA hasta su total potencial científico".

Más Información

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental  en cooperación con la República de Chile. ALMA está financiado en Europa por el Observatorio Europeo Austral (ESO), en América del Norte por la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos (NSF) en cooperación con Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC) y el Consejo Nacional de Ciencias (NSC) de Taiwán; y en Asia Oriental  por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la Academia Sinica (AS) de Taiwán.  La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), gestionado por Associated Universities, Inc. (AUI); y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Observatorio Conjunto ALMA (Joint ALMA Observatory, JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

Contactos

Valeria Foncea
Education and Public Outreach,
Joint ALMA Observatory

Santiago, Chile
Tel: +56 2 467 6258
Cel: +56 9 7587 1963
Email: vfoncea@alma.cl

Sobre el anuncio

Identificador:ann12084

Imágenes

Pierre Cox
Pierre Cox