Anuncio

Una nueva recopilación de videos ya está disponible: Reubicación de una de las antenas de ALMA

3 de Diciembre de 2012

Ya está disponible una nueva recopilación de videos en donde se puede observar a uno de los transportadores de ALMA en plena acción.  Actualmente en construcción en el Llano de Chajnantor, localizado en los Andes chilenos, el Gran Conjunto Milimétrico/Submilimétrico de Atacama, ALMA, es un observatorio revolucionario, diseñado para estudiar algunos de los objetos más fríos y distantes del Universo.  En 2013, cuando la construcción llegue a su fin, ALMA contará con un total de 66 antenas, las que pueden ser ubicadas en distintos puntos para reconfigurar el telescopio. Cada antena, construida utilizando componentes con tecnología de punta y de gran precisión, pesa más de 100 toneladas, por lo que su traslado requiere vehículos especialmente diseñados para esta labor. Estos vehículos, que reciben los nombres de Otto y Lore, poseen 20 metros de largo, 10 metros de ancho, 6 metros de altura y emplean 28 neumáticos.

En esta compilación se puede observar todo el proceso de traslado de una de las antenas de 12 metros de ALMA, mediante el uso del transportador 'Lore'.  En esta ocasión, el procedimiento se llevó a cabo en el Centro de Operaciones del observatorio (OSF por su sigla en inglés), a una altitud de 2900 metros en los faldeos de los Andes chilenos, sin embargo, los transportadores también se utilizan para mover las antenas hacia, desde, y dentro del llamado Sitio de Operaciones del Conjunto de Antenas (Array Operations Site, AOS), el que se encuentra a 5.000 metros en la planicie de Chajnantor.

La compleja operación comienza con una reunión a primera hora de la mañana que cuenta con la participación de todos los ingenieros y técnicos involucrados. Luego se procede a realizar las pruebas de seguridad al transportador. Una vez ejecutada la revisión, el conductor maniobra el enorme vehículo de 28 ruedas hacia la antena, utilizando un control remoto mientras se encuentra fuera de la cabina del mismo, con el fin de poder verificar el correcto posicionamiento de la antena, de la manera más cuidadosamente posible. La antena se desconecta de su base, luego el transportador la engancha y eleva lentamente hasta posarla en su chasis. Posteriormente, el transportador traslada cuidadosamente la antena a la nueva ubicación, dejándola de manera gradual en su lugar. La compilación de 14 minutos de duración es una sinopsis de un proceso que puede durar varias horas.

El radiotelescopio ALMA (the Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), una instalación astronómica internacional, cuenta con el respaldo de Europa, Norteamérica y Asia del Este en asociación con la República de Chile. ESO es el socio europeo de ALMA.

Enlaces

Sobre el anuncio

Identificador:ann12093

Imágenes

Still from video compilation: Relocation of an ALMA antenna
Still from video compilation: Relocation of an ALMA antenna
solo en inglés

Videos

ALMA 2012 relocation compilation
ALMA 2012 relocation compilation
solo en inglés