Anuncio

ESO amplía su liderazgo como el observatorio terrestre más productivo del mundo

Un sondeo del número de publicaciones anuales presentadas en 2012 además posiciona a ESO justo por encima del Telescopio Espacial Hubble.

19 de Febrero de 2013

Un análisis del número de artículos sometidos a revisión externa y publicados en 2012, con datos recolectados por los telescopios e instrumentos de ESO, ha demostrado que la organización sigue siendo el observatorio terrestre más productivo del mundo. El año pasado se publicaron más de 870 trabajos evaluados por expertos del área y concebidos a partir de información obtenida por ESO, un aumento significativo con respecto a totales anteriores, y el mayor número alcanzado a lo largo de la historia de ESO. El número de publicaciones científicas que hicieron uso de las observaciones de ESO en 2012 fue ligeramente superior al de aquellas que utilizaron datos captados por el Telescopio Espacial Hubble NASA/ ESA.

Alrededor del 70% de todos los artículos atribuidos a ESO en 2012 emplean datos obtenidos por medio del Very Large Telescope (VLT) y de su interferómetro, porcentaje que ha visto un incremento constante en los últimos tres años. Otras instalaciones del Observatorio La Silla - Paranal (incluyendo el telescopio de sondeo VISTA ubicado en Paranal y los telescopios e instrumentos que conforman La Silla) mantienen cifras similares a las del año pasado. Si consideramos solo la productividad de estos, prácticamente igualan al segundo observatorio terrestre más productivo, el Observatorio W. M. Keck en Hawái. El aporte del telescopio de sondeo VISTA aumenta rápidamente.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, que pasará desde su fase de construcción a ser un observatorio completamente operativo, con su inauguración oficial el día 13 de marzo de 2013, ha sido testigo de la publicación de 16 artículos evaluados por la comunidad científica usando datos de ESO, los que se generaron por primera vez en el año 2012 [1].

Los métodos utilizados para obtener estas cifras varían dependiendo del observatorio, por lo que no siempre se pueden comparar con precisión. No obstante, ESO supera de manera significativa a cualquier otro observatorio terrestre y se mantiene a la par con el Telescopio Espacial Hubble NASA / ESA por sexto año consecutivo. Estos resultados consolidan la importante contribución de ESO a la investigación dentro del campo de la astronomía. Estas estadísticas de publicación nos entregan una idea de la cantidad de investigaciones científicas que se llevan a cabo a partir de datos provenientes de los distintos observatorios, pero no reflejan el impacto que tiene esta ciencia.

Esta información es publicada por la Biblioteca de ESO en las estadísticas anuales ‘Basic ESO Publication Statistics’ y calculada utilizando la ‘ESO Telescope Bibliography’ (telbib), una base de datos que contiene las publicaciones que fueron sujetas a revisión por parte de la comunidad científica y que hacen uso de datos obtenidos por ESO [2].

Gráficos interactivos de estadísticas específicas también están disponibles online. Estos gráficos muestran el contenido completo de las publicaciones comprendidas en la base de datos 'telbib', desde el año 1996 hasta la actualidad.

[1] En 2012, un total de 19 trabajos contenían datos recolectados por ALMA, sin embargo, tres de ellos no fueron producto de observaciones realizadas por científicos europeos, por lo que no se incluyeron en las estadísticas. Se aplica la misma política cuando se contabilizan los trabajos científicos de otros telescopios.

[2] Las revistas científicas que se analizan de manera rutinaria para detectar palabras claves que guarden relación con ESO son: A&A, A&ARv, AJ, ApJ, ApJS, AN, ARA&A, EM&P, ExA,Icarus, MNRAS, Nature, NewA, NewAR, PASJ, PASP, P&SS y Science.