Anuncio

ESO firma Acuerdo para la construcción de detectores para MOONS

El espectrógrafo de vanguardia MOONS utilizará los detectores de infrarrojo cercano más grandes que existen

20 de Junio de 2016

ESO ha firmado un Acuerdo con Teledyne Scientific & Imaging [1] para la construcción de los detectores para el nuevo instrumento MOONS que se instalará en el telescopio insignia de ESO, el Very Large Telescope (VLT), en Cerro Paranal, Chile.

Los detectores son el HAWAII-4RG, la próxima generación de detectores de infrarrojo cercano para la astronomía. Cada detector tendrá 16.7 millones de píxeles, cada uno de 15 micrómetros cuadrados, convirtiéndolos en los mayores detectores de infrarrojo cercano que existen en la actualidad.

Esta tecnología surge de una extensa y exitosa herencia de detectores similares, pero más pequeños, que se han utilizado en los telescopios de ESO durante más de 10 años. Se espera que esta próxima nueva generación de detectores muestre el mismo excelente rendimiento, explorando un área activa mayor.

Los detectores representan la fase final de la construcción de un instrumento sumamente complejo, denominado MOONS, the Multi-Object Optical and Near-infrared Spectrograph (espectrógrafo multi-objeto para luz visible e infrarrojo cercano). MOONS, que fue diseñado y construido por un consorcio internacional, en nombre de ESO [2], estará equipado con cuatro de los nuevos detectores, cuando se le instale en uno de los cuatro Telescopios Unitarios del VLT.

El instrumento MOONS captará luz de varios objetos a la vez (sobre el rango de longitud de onda óptico hasta el infrarrojo cercano), empleando hasta 1000 fibras ópticas para canalizar la luz de cada objeto y producir así un espectro individual separado. De este modo, MOONS permitirá a los astrónomos reunir espectros de objetos en todo el campo visual del VLT (un diámetro de 25 arco-minutos) en una sola observación.

Las capacidades para trabajar en el infrarrojo de MOONS permitirá a los astrónomos estudiar el Universo distante, y las regiones extremadamente obscuras del bulbo de nuestra Vía Láctea. Podrá observar estrellas dentro de nuestra galaxia a una distancia de hasta 40000 años luz, permitiendo a los astrónomos crear un mapa tridimensional de nuestra galaxia [3] y proporcionará las herramientas necesarias para estudiar la formación y evolución de las galaxias a lo largo de la mayor parte de la historia del Universo.

Notas

[1] Teledyne Scientific & Imaging es un líder en tecnología de dispositivos de alto rendimiento en instrumentos semiconductores compuestos y circuitos integrados, materiales cerámicos y funcionales, algoritmos eficientes de procesamiento de información en tiempo real y sensores ópticos y agregados.

[2] El Proyecto MOONS reúne a científicos e ingenieros en un consorcio liderado por el Consejo de Instalaciones Científicas y Tecnológicas del Centro de Tecnología Astronómica del Reino Unido, Real Observatorio de Edimburgo; e incluye a  CAAUL – Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Lisboa, Portugal; GEPI, Observatoire de Paris, Francia; el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) con sus centros en Florencia, Bolonia, Milán y Roma, Italia; AIUC, Centro de Astro-Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago Chile; Laboratorio Cavendish e Instituto de Astronomía, Universidad de Cambridge, Reino Unido; ETH Zürich, Instituto de  Astronomía, Suiza; la Universidad de Ginebra, a través de su Observatorio Astronómico, Sauverny, Suiza y ESO.

[3] Este proyecto de cartografiado resulta especialmente complejo, debido a que la Tierra se encuentra en el centro del disco de la Vía Láctea, por lo que el proceso es como intentar crear la representación de un bosque desde su interior.

Enlaces

Contactos

Peter Hammersley
ESO, MOONS Project Manager
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6772
Email: phammers@eso.org

Richard Hook
ESO, Public Information Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 3200 6655Cell: +49 151 1537 3591
Email: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16036

Imágenes

Uno de los nuevos detectores de MOONS
Uno de los nuevos detectores de MOONS