Anuncio

Acuerdo para la construcción de receptores de Banda 1 para ALMA

El conjunto de antenas de ALMA ampliará su visión e incluirá longitudes de onda entre los 6 y 8,5 milímetros

1 de Julio de 2016

El directorio del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha aprobado la producción de receptores de Banda 1, desarrollados por un equipo internacional dirigido por el Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA) en Taiwán, Asia oriental. Cuando se instalen en el telescopio, permitirán detectar radiación con longitudes de onda de entre 6 y 8,5 milímetros [1], abriendo una ventana hacia el hemisferio sur en este rango.

Para el Observatory Scientist de ALMA, John Carpenter, los principales objetivos de los receptores de Banda 1 son “estudiar la evolución de los granos de polvo a medida que se forman planetas en los discos circunestelares y detectar gas molecular en las galaxias que datan de la era de la reionización”. Con los nuevos receptores el observatorio estará aún mejor equipado para observar el Universo con un alto desplazamiento al rojo.

Con el fin de captar la radiación proveniente de fuentes cósmicas distantes en una amplia gama de longitudes de onda dentro de la región milimétrica y submilimétrica del espectro, cada antena de ALMA está equipada con un gran número de receptores distintos, cada uno de los cuales opera en un rango específico de longitudes de onda. A la fecha se han instalado siete de los diez receptores planificados en cada una de las antenas de ALMA. Un total de 73 de los nuevos receptores de Banda 1, que abarcarán longitudes de onda comprendidas entre los 6 y los 8,5 milímetros, se entregarán en un periodo que iniciara ahora y terminará a fines de 2019. La instalación de los receptores se llevará a cabo a medida que vayan llegando, y culminará el primer trimestre de 2020.

La fase de desarrollo del receptor de Banda 1 para ALMA tomó diez años. Durante los últimos ocho años, el proyecto ha estado a cargo de ASIAA, acompañado por un equipo internacional que comprende al Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) , la Universidad de Chile, el Observatorio Radioastronómico Nacional, el Instituto Herzberg de Astrofísica y el Instituto Nacional Chung-Shan de Ciencias y Tecnología.

“El hecho de que el Directorio de ALMA aprobara los receptores de Band 1 confirma el excelente nivel técnico de todos los miembros de la asociación” comenta Ricardo Finger, parte del equipo del proyecto Banda 1 del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines de la Universidad de Chile, que será responsable de dos componentes ópticos: la antena de bocina y un lente de Fresnel.

Notas

[1] Las bandas de ALMA están numeradas en orden ascendente según la frecuencia. La Band 1, con la cobertura de frecuencia más baja, corresponde a las longitudes de onda más largas.

Más información

ALMA, una instalación astronómica internacional, es una asociación entre ESO, la Fundación Nacional para la Ciencia de EE.UU. (NSF), y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS) de Japón en colaboración con la República de Chile.

Enlaces

Contactos

Richard Hook
Encargado de Prensa de ESO
Garching bei München, Alemania
Tel: +49 89 3200 6655
Teléfono celular: +49 151 1537 3591
Correo electrónico: rhook@eso.org

Sobre el anuncio

Identificador:ann16044

Imágenes

ALMA telescope dishes
ALMA telescope dishes
solo en inglés
Band 1 receiver
Band 1 receiver
solo en inglés